Investigaciones que aportan a la construcción de estructuras seguras para el país

Disponible en:Bucaramanga12 dic. 2018

SIMULADOR DE SISMOS

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Como resultado de una actividad con el área de estructuras del semillero de investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPB Bucaramanga, el ingeniero Gustavo Andrés Ospina Idarraga, docene de la facultad, lideró con los estudiantes del semillero la construcción de una maqueta con resortes de diferentes diámetros y alturas, para simular un conglomerado de edificios de diversos tamaños y así analizar cómo responden estas estructuras durante un sismo.

La maqueta que realizamos está montada sobre una mesa vibratoria, que es una mesa que puede simular diferente tipos de sismos, entonces a medida que programamos desde el computador diferentes formas de vibración, podemos ver cómo reaccionan las estructuras y el tipo de suelo que tenemos en la maqueta, a las cargas sísmicas”, explicó el ingeniero Ospina

La mesa vibratoria de la que habla el profesor Gustavo, es controlada desde el computador gracias a la implementación de un hardware y software, resultado del proyecto de grado del ingeniero Darío Ramírez Amaya, egresado en Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica de la UPB, candidato a magíster de la fcaultad de Ingeniería Civil y docente de cátedra de la Universidad.

“Este equipo nos permite modelar sismos para evaluar cuál es la respuesta de una estructura frente a un evento telúrico, y así generar nuevas propuestas para la construcción de edificios que no colapsen durante un sismo y den sensación de seguridad”, comentó el ingeniero Darío Ramírez.

SIMULADOR DE SISMOS

El ingeniero Gustavo explicó que cuando se construye una estructura se hace para unas condiciones específicas, pues un edificio en Bucaramanga, no se comportará de la misma forma en Barranquilla, o en Bogotá, o en otra ciudad, pues las características de cada zona son diferentes y hay que tener en cuenta que los suelos también se comportan de diversas formas dependiendo de los sismos.

“Nuestro país tiene una topografía bastante irregular, mesetas, valles, llanuras, montañas, nuestra geología es muy diversa y no se puede esperar que un edificio que se construyó con unas características específicas para un terreno determinado, se comporte de la misma forma en otro tipo de suelo, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar estructuras”, enfatizó el profesor Gustavo.

Finalmente, los docentes Ospina y Ramirez resaltaron la importancia de la investigación como aliada de las empresas constructoras e ingenieros estructurales encargados del diseño, pues el contacto directo con la academia y centros de investigación da como resultado la implementación de recomendaciones y nuevos dispositivos para hacer las estructuras más seguras.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga