Los egresados se conectan con Síntesis Bolivariana

Disponible en:Medellín30 sep. 2020

El periódico de los egresados Síntesis Bolivariana surgió como un boletín informativo quincenal bajo la dirección del doctor César Palacio. A lo largo de los años ha ido consolidándose como un medio de comunicación que, además de brindarle información a sus egresados sobre la Universidad, se proyecta como un medio de expresión, opinión, integración y participación, de interés local, regional, nacional e internacional. 

La Universidad Pontificia Bolivariana compartió su nuevo formato del periódico Síntesis Bolivariana, un medio de comunicación virtual cuya esencia informativa radica en acercar, informar y conectar a los egresados con su UPB. 

En esta edición, la primera virtual, Síntesis abarca un compilado de algunos perfiles de egresados que dan cuenta de sus buenas prácticas como exalumnos de la universidad. Un recuento del aporte científico de la UPB en tiempos de pandemia. Una reflexión en torno a la filantropía y unas historias de egresados que ejercen diversas profesiones con los retos que propone una pandemia.

 

 

 
Síntesis virtual

 

 

En la actualidad, con los retos y realidades que ha planteado la pandemia, Síntesis Bolivariana ha pasado de su formato impreso como periódico de circulación física a un medio digital cuyo fin es facilitar la lectura, la observación de buen material fotográfico y de video y, sobre todo, de un espacio digital que perdure y que se pueda compartir entre colegas bolivarianos y sus familias. 

Para Lucía Inés Toro, jefe de la Oficina de Egresados de la UPB, “el hecho de que ahora compartamos a Síntesis en formato virtual implica una apuesta sostenible de la Universidad, una oportunidad para que todos los egresados, de Colombia y el exterior, puedan disfrutar este producto, tenerlo en sus dispositivos móviles, compartirlo con colegas y familiares y darnos sus apreciaciones de una forma más ágil”. 

Sea este espacio el propicio para resaltar los dos grandes objetivos que mueve al Programa de Egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana: acompañar al egresado y fortalecer su identidad Bolivariana.  No son pocas las actividades que esta Unidad desarrolla:  acompañamiento a los egresados para que se vinculen a los procesos de la Universidad, comunicación permanente mediante todos los medios de comunicación con los que dispone la Universidad, como son las redes sociales, correos personalizados, programas radiales, encuentros generacionales;  continua actualización de las bases de datos, estudios de  impacto,  seguimiento a la vida laboral, relacionamiento empresarial, celebración de años de egreso, entre otras”, agregó Lucía Inés Toro, jefe de la Oficina de Egresados de la UPB

Síntesis Bolivariana, su evolución

En un principio las dos hojas que conformaban el boletín quincenal Síntesis Bolivariana en 1962 remitían a información de interés para la pequeña población universitaria de ese entonces. Grados, obituarios, eventos e investigación eran algunos de los temas que sin ninguna fotografía e ilustración mantenían informada a la comunidad y a los egresados.

Ante el crecimiento de la Universidad, las páginas del boletín aumentaron hasta el punto de que en 1973 de un cuadernillo se pasó a cuatro y, por primera vez, las notas, un poco más amplias, se complementaron con ilustraciones del docente José Guillermo Ánjel “Memo Ánjel” y con datos de interés general sobre de las dependencias.

 

 

 
Síntesis

 

 

Desde 1975 se empezó a manejar, en algunos de los boletines, titulares en la primera página. Su tamaño continuó aumentando sin dejar de lado su interés por ser un medio de acercamiento, con información noticiosa para quienes hacían parte de la Universidad y para “aquellos que han salido de sus claustros fecundos y que se encuentran enfrentados con las luchas cotidianas, que tienen la responsabilidad de un destino y que deben llevar la imagen de la Universidad a los distintos ambientes en los cuales vive”, manifestaría Mons. Luis Alfonso Londoño Bernal, exrector de la UPB, en uno de los editoriales de esa época.

En 1976, en la celebración de los 40 años de la UPB, aparecieron por primera vez fotografías en los boletines. En 1977 Síntesis Bolivariana empezó a incluir en sus páginas pequeños perfiles de personajes que con sus acciones hacían brillar el espíritu bolivariano.

 

 

 
Síntesis

 

 

Entre 1988 y 1990 Síntesis Bolivariana se empezó a consolidar como un periódico que quería llegar a sus egresados y a la comunidad en general haciendo especial énfasis en contenidos más profundos, perfiles, entrevistas, reportajes, noticias, análisis e información de los hechos más relevantes que ocurren en la Universidad. 

En 2011 Síntesis renueva du diseño, su imagen y se conserva en formato periódico impreso. En 2020, como se ha reseñado, pasa a formato virtual. 

Conéctate con Síntesis Bolivariana

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados