Sistema de realidad virtual para rehabilitación de marcha humana

Disponible en:Bucaramanga20 feb. 2019

gRUPO bisemic

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Los estudiantes de las facultades de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, Alix Andrea Angarita Castillo y Álvaro Javier Hernández Rueda pertenecientes al Grupo de Investigación en Bioingeniería, Señales y Microelectrónica – BISEMIC de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, estuvieron durante cuatro meses como investigadores visitantes de la Universidad de Ontario Instituto Tecnológico en Oshawa en Canadá.

Gracias a la Beca ofrecida por el gobierno canadiense, ELAP, que brinda un apoyo en la movilidad de los estudiantes para desarrollar trabajos de investigación en convenio con una institución de educación superior canadiense o un instituto de investigación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la investigación de un Sistema de realidad virtual para rehabilitación de marcha humana y el desarrollo de interfaces con video juegos, liderada por el profesor de la Universidad de Ontario, doctor Alvaro Joffre Uribe Quevedo.

El proyecto de investigación busca analizar la marcha y la forma de caminar de una persona en un entorno de realidad virtual, para ello conectamos a la persona a un smartwatch que va al computador y a un headset, casco de realidad virtual, para adquirir datos y revisar si un ser humano puede caminar naturalmente dentro de un video juego” explicó Alix Andrea, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas e Informática.

En el marco del proyecto, los estudiantes de la UPB, Alix y Álvaro diseñaron el video juego o entorno de realidad virtual básico en el que se mueve la persona, para ver la interacción de los equipos y la marcha del sujeto, así como una aplicación para el smartwatch de andorid que permitiera al reloj capturar datos de la marcha y enviarlos al computador para generar un reporte, que en un futuro podría ser la base de un diagnóstico de un paciente en rehabilitación, según explicaron los estudiantes.

“Esta investigación serviría para trabajar con pacientes de rehabilitación, aquellas personas que quieran mejorar su forma de caminar, entre otras múltiples aplicaciones”, manifestó Alix Angarita.

Por su parte desde la UPB Bucaramanga, los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Claudia Rueda y Sergio Salinas, investigadores de BISEMIC, han sido los tutores de Álvaro y Alix respectivamente.

“Actualmente a nivel de ingeniería y sistema tecnológico se cuentan con las herramientas para realizar más pruebas con personas que estén dispuestas a probar el equipo y participar de la investigación, es así como el proyecto en este momento está en fase de publicación y divulgación de los primeros avances, ya en el segundo semestre del 2019 esperamos realizar las pruebas finales”, comentó el profesor Sergio.

En este momento los estudiantes se encuentran en la realización de un paper con miras a ser publicado en una revista científica de Canadá.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga