Proyectos académicos UPB, a favor de la proyección social

Disponible en:Bucaramanga17 nov. 2017

Famiemprearios

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Once de los catorce prototipos generados durante el segundo semestre de 2017 en el acompañamiento técnico que realizaron los estudiantes de quinto semestre de la Faculta de Ingeniería Industrial de la UPB Bucaramanga, fueron socializados durante la Jornada Académica, Famiempresarios para el Futuro, proyecto liderado por el Centro de Proyección Social de la Universidad en convenio con la Alcaldía del municipio de Piedecuesta.

Esta actividades responde a la mega meta social que nos hemos trazado desde la Universidad, que nos impulsa a trabajar por la proyección social, que en nuestro caso es solidaria y educativa. Es muy valioso que desde la academia, los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas y que este conocimiento esté al servicio de la comunidad que nos rodea, en este caso, las familias de famiemprearios del municipio de Piedecuesta, afirmó el Pbro. Gustavo Mendez Paredes, Rector de la UPB Bucaramanga.

Famiempresarios para el futuro es una iniciativa que desde hace diez años brinda apoyo en el diseño de maquinarias y asesorías a los microempresarios que deciden iniciar sus proyectos de vida en el municipio de Piedecuesta. El proyecto resultado del convenio realizado entre el Centro de Proyección Social de la UPB Bucaramanga y la Alcaldía del municipio de Piedecuesta realiza acompañamiento y fortalecimiento a la red microempresarial de familias víctimas de desplazamiento que se encuentran viviendo y trabajando en el municipio.

“El acompañamiento que realizan los maestros y estudiantes de Ingeniería Industrial es básico, porque permite acerca a los estudiantes con el famiempreario, que ellos conozcan los diferentes sectores económicos de Piedecuesta y tener otra visión de cómo la carrera que escogieron se puede poner al servicio de la comunidad”, comentó el profesor Gustavo Quintero, docente del Departamento de Formación Humanística de la Universidad.

Durante estos cinco años de trabajo que ha estado vinculada la Facultad al proyecto, se han apoyado y asesorado 70 Famiemprearios con la participación de más de 300 estudiantes de Ingeniería Industrial quienes ha ofrecido asesorías y generación de prototipos de máquinas que aportan a la competitividad de las empresas piedecuestanas en el mercado regional.

Contar con el apoyo de los estudiantes de la UPB me trajo muchos beneficios, porque me enseñaron a llevar un libro de contabilidad y a manejar los costos y gastos de la empresa, además es muy interesante como ellos nos dan su visión del negocio y nos impulsan a implementar nuevas formas de hacer las cosas que nos generan más beneficios y optimización de recursos. Yo quedé muy contenta con el trabajo que estos estudiantes hicieron en mi empresa, aseguró Genny Elena Rodríguez, propietaria de Bisutería La Turquesa, famiempresaria.

La jornada se realizó durante la mañana del viernes 17 de noviembre en el Auditorio Monseñor Jesús Quirós Crispín del campus universitario y contó con la presencia de los famiempresarios, estudiantes de la facultad y directivas académicas y administrativas de la UPB Bucaramanga.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB