Solemnidad y emotividad, así se vivieron los grados virtuales UPB

Disponible en:Medellín27 may. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Después de cinco años de estudio, alrededor de 400 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana recibieron su título de manera virtual. En una ceremonia solemne se llevó a cabo la transmisión de los grados virtuales. Una transmisión en la cual, en los dos días, se conectaron aproximadamente 2.000 personas, desde acompañantes, amigos y familiares de los graduandos, además de personas que se encontraban en otros países como España, Portugal, Canadá y Alemania.

El día 20 de mayo se realizó la ceremonia de grados de la Escuela de Ciencias de la Salud, en la cual se graduaron 44 profesionales de enfermería, 18 profesionales de medicina y 30 profesionales de postgrados. 

El reto más grande durante la carrera fue entender la vocación, su verdadero significado. Es el deber cumplido con cada uno de nuestros pacientes y con cada una de las personas que buscan de nuestra ayuda”, contó Ingrid Escudero Hernández, ahora egresada de Medicina de la UPB, resaltando que el verdadero significado de su vocación es entender que como médicos dan todo por sus pacientes.

Esta ceremonia virtual contó con todo el protocolo que se lleva a cabo en una ceremonia presencial, como el himno, el discurso del Rector General, el juramento, la lectura de los apartes del espíritu bolivariano y la firma del acta de la ceremonia.

Leslie Suaza Ruiz, egresada de Enfermería, relató que este fue un día lleno de muchos sentimientos y emociones. “Saber que lo logré y bien logrado, que no tuve que renunciar a mi trabajo ni al estudio, que pude superar las adversidades, las luchas, tantas dificultades, tantas horas sin dormir, sin descansar, de tener jornadas de 24 o más horas continuas, todo por lograr este sueño que tenía y cumplir esta meta que hace 5 años me puse. Me llena de orgullo, felicidad y ganas de gritarle al mundo que luchen, que no dejen de soñar, que con ganas, amor y disciplina se puede lograr lo que se quiera y ser ejemplo de superación”.

Un día lleno de muchos sentimientos encontrados para estos egresados, pero que no dejan de soñar y ahora en sus proyectos de vida está latente las ganas de seguirse formando como profesionales.

 

 

 
Ingrid Escudero Hernández, en celebración de su grado como Medica con sus compañeros y amigos.

Ingrid Escudero Hernández, en celebración de su grado como Médica con sus compañeros y amigos.

 

Contó que uno de sus planes es comenzar una maestría con enfoque en polímeros y reología, conservando su trabajo actual en Química Amtex, donde realizó sus prácticas.

Muchos son los bolivarianos que siguen contribuyendo a la investigación de la UPB, tal es el caso de Santiago Valencia Cañola, graduado de Ingeniería Mecánica, quien realizó su práctica en modalidad investigativa; publicó su tesis, participó en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica y apoyó como docente y tutor en la materia mecánica de fluidos. Por sus logros, continuará como investigador de la UPB y comenzará su maestría enfocada en sistemas energéticos. “Quiero agradecer al docente Carlos Andrés Bustamante, mi tutor y un ejemplo a seguir. Las grandes cosas he hecho con él y los logros han sido trabajando de su lado”, resaltó.

Graduarse de manera virtual no se contemplaba dentro de los planes de nadie, pero para algunos estudiantes esta modalidad fue un gran aporte de la Universidad para poder continuar con su vida profesional, además, superó las expectativas de muchos.

“La experiencia de graduarme virtual ha sido un poco más satisfactoria de lo que esperaba, porque la universidad trató de hacer la ceremonia lo más emotiva posible, pude estar con mis seres queridos en casa, a pesar de las circunstancias sigue siendo un día y momento muy especial”, expresó Yudy Milena López Giraldo, graduanda de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

 

 

 

 
 Zayra Daniela Correa Londoño, graduada de Enfermería. En celebración con su familia el día de su grado, miércoles 20 de mayo.

Zayra Daniela Correa Londoño, graduada de Enfermería. En celebración con su familia el día de su grado, miércoles 20 de mayo.

 

 

 

Incontables historias y anécdotas tuvieron estos egresados Bolivarianos, historias que marcaron su vida y que le dieron mucho más significado. María Vega Trujillo, graduada de Comunicación Social – Periodismo, tuvo que pasar por varios obstáculos antes de graduarse. 

“Realmente yo terminé mi proceso académico hace un año y medio. Después de que culminé la práctica profesional me quedé viviendo en Bogotá, trabajando. Solo me hacía falta el examen de inglés para poder graduarme y tuve muchos problemas para poder cumplir con ese requisito finalmente”. María nunca le había dado tanta relevancia al tema de unos grados, pero se dio cuenta de que esta es una forma de poder cerrar este gran ciclo y considera que es una manera de gratitud con las personas que la acompañaron en este proceso.

No tenía la verdad muchas expectativas con la solución virtual, pero siento que lo supieron resolver muy bien, de la mejor manera posible ante las circunstancias. Fue una ceremonia concreta, con toda la seriedad y la solemnidad que amerita”, agregó María Vega.

Para ella, este día se convirtió en todo un ritual, ya que se puso el vestido que quería lucir el día de su grado presencial. “Fue un ejercicio hermoso de incluir a mis seres queridos en este evento y de no dejar pasar la ocasión para celebrar y hacer gestos simbólicos alrededor de un evento como este, que, al fin y al cabo, solo ocurre una vez en la vida”. Además, este día recibió muchas palabras de felicitación, incluidas las de la directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, María Victoria Pabón. 

Mensajes de felicitación y agradecimiento se leían en el canal de YouTube durante la transmisión de estos dos días, mensajes que hacían sentir a los graduados acompañados y en un gran festejo. “Me acompañaron mi papá, mi mamá y mi novia. Pedimos un almuerzo especial, hicimos una video llamada con toda la familia y partimos una torta”, así lo relató Felipe Taborda Villegas, graduado de doble programa, Economía y Administración de Empresas.

La virtualidad no significó ninguna barrera para los ahora egresados. Estar acompañada de su familia, era lo más importante para María Victoria Santana Londoño, quien se graduó de doble programa, Maestría y Doctorado en Filosofía. “Nunca supuse que mis grados fuesen virtuales, pero, para ser sincera, virtuales o presenciales la ceremonia significa lo mismo y el hecho de que sean virtuales no impide la compañía de mis hijos y de las personas que me aman. Creo que la universidad cumplió con su deber e hizo lo que debía hacer dadas las actuales circunstancias”. 

Estos profesionales se graduaron con grandes retos, además de demostrarle al mundo la importancia de su formación y el gran aporte que pueden hacer.

“La labor que me propongo realizar es demostrar que todavía existe la posibilidad de justificarle hoy un puesto a la Filosofía, para así ayudar a las carreras más “prácticas” que carecen de la apreciación necesaria de los objetos universales; lograr un redireccionamiento hacia las cosas que, si bien el hombre afirma no tener interés por ellas, permanecen ahí”, así lo afirmó Moisés Rivas Cuero, egresado de la carrera de Filosofía.

 

 

 

 
Daniel Duque Duque, graduado de Administración de Empresas

Daniel Duque Duque, graduado de Administración de Empresas

 

 

 

Daniel Duque Duque, egresado del programa de Administración de Empresas contó que, aunque no fue la ceremonia soñada, esto demuestra los grandes retos que la vida trae día a día. “No es fácil ser consciente de que este apenas es el comienzo, pero sin duda es el anhelo de que, gracias a esto, se dan pasos agigantados por lograr las tantas metas”.

Este día estudiantes Bolivarianos cerraron un capítulo más en su vida que apenas es el inicio de su mundo profesional. Un camino recorrido que después de esfuerzo, dedicación han logrado alcanzar con satisfacción y orgullo, para ellos como para sus familias.

Por Yheimy Catalina Morales Ceballos, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados