Solución tecnológica UPB permite controlar el riego de Cultivos, a través de un móvil

Disponible en:Bucaramanga27 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo Interna1 Sistema de Riego Bucaramanga

Un nuevo Sistema que combina soluciones tecnológicas para controlar a la distancia y de manera automática el Riego en el campo, es la nueva propuesta que se gesta desde los laboratorios UPB, como un reto que le apunta al cuidado del medio ambiente y el recurso hídrico.

Se trata de un proyecto de investigación que surge al interior de la Alianza UPB y Biocuenca, “Construcción de un modelo de huerta integral con comunidades rurales del área de influencia del proyecto mi Páramo – Charta y Suratá, Santander”, que, dentro de su desarrollo contempla importante administrar el agua controladamente a cultivos.

La solución tecnológica es un Sistema basado en Arduino, una placa de desarrollo que permite controlar el riego a través de reportes, presentados en mensajes de texto que notifican el flujo de agua que se le aplica a las plantas durante el día, dando señales de inicio y terminación, reportando así mismo los problemas presentados durante la ejecución. El sistema permite opcionalmente medir también la humedad del suelo y temperatura en tiempo real. El objetivo es mantener las plantas hidratadas minimizando el trabajo de los seres humanos, mediante un método de riego automático que es manejado a través de un móvil que recibe la información de la placa Arduino. El prototipo experimental se encuentra operativo desde hace dos meses en el municipio de Charta y fue diseñado para 5 plantas de mora, pero es escalable a cultivos más grandes.

"La universidad está apropiando tecnologías de bajo costo para el diseño y construcción de sistemas de riego que optimizan el uso del agua y que permiten automatizar y monitorear remotamente los parámetros de riego en diferentes cultivos. En el caso particular de este proyecto se centró en el cultivo de mora". Manifestó el Ph.D  en Ingeniería Eléctrica, Cesar Augusto Aceros Moreno, docente investigador UPB.

La escasez y el mal uso del agua, plantean una creciente y seria amenaza para el medio ambiente, la salud y la supervivencia de la especie humana. Es así, como desde la facultad de Ingeniería Electrónica, la UPB se encuentra apoyando todos los campos del conocimiento, y de una manera especial al agro, trabajando en nuevos avances que permitirán optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales con tecnología moderna de beneficio al campo, sus poblaciones y así mismo a los profesionales del sector. El Sistema de Riego propuesto por académicos y estudiantes, plantea por ello un sensor que permite controlar en tiempo real, el flujo del agua, temperatura y humedad, automatizando las operaciones con reducciones de costos e incremento de calidad.

“Cómo estudiante de Ingeniería Electrónica, la participación en este proyecto es una forma de desarrollar mis habilidades, al mismo tiempo que contribuir a la comunidad con la implementación del sistema de riego automático en el municipio de Charta, de modo que, el proceso me permite la aplicación de mis estudios académicos en un campo más práctico, además de permitirme contribuir con el cuidado de los cultivos y facilitar el trabajo de los campesinos. Mi participación me facilita el afianzamiento de mis habilidades en el campo, favoreciendo también a la sociedad, al ser un medio que ayuda a esta población a automatizar parte de su trabajo, permitiéndoles centrarse en otros aspectos del cuidado de dichos cultivos”, dijo Daniel Andrés Bayona Ortega, estudiante de Ia facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Las necesidades actuales en este aspecto, se presentan con el abandono de los cultivos por periodos prolongados de tiempo, que causan la muerte de las plantas, por la incidencia del sol y por falta de humedad en sus raíces, además el excesivo consumo de agua al momento del riego produce una incorrecta oxigenación de las mismas Estas situaciones, exigen la necesidad de automatizar el proceso de riego, para asegurar que las plantas reciban la hidratación adecuada, en función de la condición que forma su ecosistema, lo que justifica el uso del sensor de humedad.

“La facultad de Ingeniería Electrónica UPB ha venido trabajando desde hace varios años por la parte de medición de parámetros ambientales, lluvia, temperatura, radiación solar. En otros países la agricultura está muy tecnificada. Nosotros desarrollamos tecnología para el campo, aplicada a nuestras condiciones. Podemos desarrollar sistemas adaptados a nuestros métodos a nuestra forma de cultivar y nuestros campesinos necesitan ese tipo de tecnología y es necesario que ellos también las tengan”, agregó el Doctor Aceros Moreno, hay mucho por hacer en Colombia”.

Los siguientes pasos de esta contribución tecnológica están encaminados a la parte de comercialización e integración de otras disciplinas para mirar la factibilidad del Sistema. Poner a disposición la tecnología es uno de los retos que tiene el sector agropecuario en el país, por ello, el aprovechamiento de las innovaciones facilitará la actividad en el campo y permitirá hacer un uso racional de los recursos, como agua y energía.

Foto Tipo Interna2 Sistema de Riego Bucaramanga

Foto Tipo Interna3 Sistema de Riego Bucaramanga

Biocuenca es una plataforma colaborativa, creada para promover y articular voluntades para la gobernanza del agua, a través acciones territoriales para el fortalecimiento de las comunidades y soluciones basadas en la naturaleza, desarrolladas en las cuencas del nororiente colombiano.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB.