Somos + Comunicación UPB: muestra de trabajos en confinamiento con cifras récord

Disponible en:Medellín29 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Más de 100 trabajos realizados en la primera mitad de 2020 hicieron parte de la muestra #SomosMásComunicaciónUPB, con la que la Comunicación Social – Periodismo de la UPB de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín divulgó el resultado de su trabajo entre las medidas de prevención dictadas con ocasión de la actual emergencia sanitaria.

Trabajo Comunicación

Trabajos Comunicación

“Necesitábamos comunicar lo que se hacía en los cursos. De igual forma, visibilizar el compromiso de la comunidad académica en la transición de la presencialidad a la educación mediada por las TIC”, explicó Maria Victoria Pabón Montealegre, directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Además, rescató la importancia de que los productos de los cursos no se quedaran allí sino que contribuyeran en el discurso público.

Trabajos comunicación
Los trabajos hechos en diversos formatos como texto, audio, video y páginas web, fueron publicados en el sitio web del medio universitario Contexto y divulgados desde sus redes digitales, entre el 29 de mayo y el 13 de julio con la etiqueta #SomosMásComunicaciónUPB. Entre los trabajos publicados había algunos que ya habían sido estrenados en medios de comunicación de la ciudad como El Colombiano y El Mundo.

Los docentes de todos los cursos fueron convocados a elegir los mejores trabajos para enviarlos a un equipo encargado de la difusión. Marcela Gómez, catedrática de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, resaltó la importancia de la muestra: “Es una forma de estimular e incentivar el esfuerzo y la dedicación de esos alumnos”.

La abundancia de buenos contenidos se reflejó en el tráfico de Contexto, que tuvo durante el tiempo que la muestra estuvo al aire 3875 visitas, un incremento del 210%. “Queda absolutamente demostrado que la facultad está llena de gente que tiene cosas por contar y que sabe cómo contarlas. Una de las cosas más gratificantes de leer Contexto es ver los nombres de tus compañeros ahí y que al leer sus historias sepas quién hay detrás de esa pluma”, afirmó Sara Montoya, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, cuyo trabajo fue publicado.

Trabajos comunicación

Trabajos finales comunicación

#SomosMásComunicaciónUPB es una iniciativa que se piensa continuar para hacer visible las reflexiones y conocimientos hechos desde casa para una Facultad de Comunicación Social – Periodismo conectada con el contexto, “encerrada, pero sin detenerse”, como explicó su directora María Victoria Pabón Montealegre.

Por Maria Camila Ramírez Cañón, estudiante Facultad de Comunicación Social – Periodismo para la Agencia de Noticias UPB.