La Señorita, obra encargada de cerrar el ciclo El Sonido de los Nobel

Disponible en:Medellín9 jun. 2022

Evento el sonido de los nobel

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó en la Biblioteca Central el último encuentro del ciclo El Sonido de los Nobel del semestre 2022-1, el cual finalizó con la obra La Señorita, del escritor Ivo Andric, presentado por el escritor judío-colombiano y docente de la UPB, Memo Ánjel.

El sonido de los Nobel es un espacio organizado por el Sistema de Bibliotecas UPB, con el apoyo del Centro de Lenguas UPB, para que el público disfrute de la lectura en voz alta de la obra de un autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en el idioma original en que fueron escritas y su traducción al español.

Según el bibliotecólogo de la Escuela Primaria UPB, Fabián Albeiro Ortiz, “es un espacio en el cual los asistentes de manera virtual o presencial, disfrutan la lectura de una obra galardonada en su idioma original y en español. Los escritores seleccionados se distinguen por su trayectoria literaria, sus obras que marcan la trascendencia del autor y cómo esas obras se convierten en clásicos de la literatura universal. El propósito principal es divulgar estas creaciones que para algunos son desconocidas y para otros no tanto, permitiendo contextualizar en la actualidad la importancia que tienen estos autores en los nuevos escritores de la época”.

El sonido de los Nobel es un espacio que inició en el año 2015, realiza tres presentaciones cada semestre y es realizado por Extensión Cultural, un área de la Biblioteca Central que proporciona diferentes espacios culturales en la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Mirando la totalidad de los diferentes espacios que el autor involucra en su novela, esa visión de ver lo general para llegar a lo particular es algo que nos hace falta a los escritores aquí en Colombia. En el texto, el autor plantea contextos bastante grandes, donde todos se conocen o se reconocen, la mayoría de los personajes buscan ser reconocidos por sus logros, y siempre que lo intentan hacer les dan una medalla o un diploma, pero en algunos casos solo buscan que los reconozcan con palabras y afectos”, asegura en su reseña el escritor Memo Ánjel.

El encuentro se realizó de manera presencial en la Biblioteca Central y virtual por medio del canal de YouTube UPB Colombia, esto con el fin de brindar a los espectadores diferentes opciones para asistir al encuentro.

“Este evento es un gran espacio para apreciar las obras galardonadas, en este caso, La Señorita es una novela sobre la avaricia, escrita por el yugoslavo Ivo Andrić, en 1943, es una de las tres grandes obras publicadas ese mismo año por el escritor que le permitió el Premio Nobel de Literatura en 1961”, asegura el estudiante de Comunicación Social Juan Esteban Gómez.

Realizado por: Roby Esmeider González Zapata