Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las organizaciones hoy en día se enfrentan a múltiples retos para lograr ser empresas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Uno de los grandes desafíos es no seguir generando ni consumiendo recursos de manera ilimitada, sino aprovechar al máximo los medios obtenidos en términos de productividad.
Existen diferentes estrategias que las entidades pueden implementar para hacerle frente a estos retos. Según Ana María Osorio Flórez, coordinadora de Sostenibilidad de la UPB, es importante que las organizaciones reconozcan sus potencialidades y aporten al cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. “Hay que pensar en estrategias de conservación y garantizar que los recursos estén disponibles para las generaciones futuras”, manifestó Osorio.
Otra alternativa consiste en capacitar a los grupos de interés de las empresas; logrando que estos reconozcan la necesidad que tiene la sociedad de que las organizaciones le hagan frente a las nuevas dinámicas sociales y económicas. “Todas las áreas de las entidades deben ser formadas en temas de sostenibilidad para que se consolide una cultura fuerte que impacte positivamente el futuro”, afirmó Ana María Osorio Flórez, coordinadora Nacional de Sostenibilidad.
Respondiendo a esta necesidad, la Universidad Pontificia Bolivariana realizó en agosto de este año el Curso Sostenibilidad y Desafíos Gerenciales del Mundo Actual, el cual fue dirigido a todos los sectores productivos para cargos ejecutivos, técnicos y operativos. El objetivo del programa fue abordar conceptos generales, establecer una ruta de trabajo con los stakeholders de las organizaciones, conocer las métricas en temas de sostenibilidad y adquirir herramientas de innovación.
En este espacio participaron diferentes empresas, entre esas AHL; entidad colombiana que opera en agencias, corretajes y otras actividades relacionadas con pólizas de seguros. Desde hace un año y medio, AHL implementó un nuevo modelo de negocio llamado AHL ECO, el cual tiene como objetivo fomentar la economía circular; brindándole la oportunidad a otras empresas de pagar hasta el 100% de sus seguros utilizando reciclaje y que de esta manera se vuelvan sostenibles ambientalmente.
Esta iniciativa surgió hace dos años cuando Nicolás Tafur Hadad, gerente de desarrollo de AHL, se encontraba en un congreso en Medellín en donde se tocaron temas de sostenibilidad. “Desde ese día, empecé a pensar cómo vincular el tema de los seguros con el reciclaje. Considero que todas las personas deben aportar un grano de arena para tener un mundo mejor”, expresó Tafur.
Los principales retos de AHL ECO son el cambio climático y los desechos, hacer que sus clientes vean en las basuras una excelente forma de financiación y mejorar la competitividad ambiental. Según Tafur, lo más importante es que las organizaciones tengan como reto volverse cada día más sostenibles, reciclar un gramo más y remar todos hacia el mismo objetivo.
Nicolás Tafur Hadad, gerente de desarrollo de AHL, aseguró que el Curso Sostenibilidad y Desafíos Gerenciales del Mundo Actual fue de gran aporte para su empresa ya que se trataron a profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se adquirieron herramientas para brindar una mejor asesoría a otras organizaciones.
Por Katerine Luna Londoño. Agencia de Noticias UPB.
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