El spoiler de una seriéfila rumbo a la fama

Disponible en:Medellín16 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se sienta, “maratonea” una serie o varias, investiga un poco sobre ellas, escribe sus apreciaciones, prende la cámara para conversar con sus seguidores y publica en sus redes. Ese es uno de los trabajos de Catalina Serrano Vásquez, una egresada que vive en el mundo de la ficción, pero con los pies en la tierra, y por eso logró convertir su hobbie en un trabajo en el que su mayor estrés es no saber qué serie escoger o no tener tiempo para darle play a una nueva historia.

Catalina Serrano, egresada UPB

Ejerció como periodista y comunicadora organizacional, pero “un punto de giro” dentro de su historia, en el que su esposo, un productor y realizador de televisión, fue pieza clave, la llevó a dedicarse a otros asuntos que la llenan de satisfacción.

Una vida entre guiones, historias y redes

En el 2014 participó como co-guionista en “Pienta”, una serie que narra un hecho histórico que le permitió a Bolívar ganar la Batalla de Boyacá; en el 2016, hizo parte de “El Encanto”, una historia de fantasía y de época; y el mismo año aceptó la propuesta de escribir los guiones de “Algo contigo”, una serie sobre las problemáticas y situaciones de los adolescentes, que fue transmitida por el canal Tro.

Sin embargo, “El Juicio del Conde”, la última producción en la que participó, la hace hablar con mayor entusiasmo, pues los recursos para su realización fueron obtenidos en una convocatoria de FONTV en la que concursaron con personas como Dago García, Mauricio Navas o Néstor Oliveros; además, porque en ella participaron actores que acompañaron su infancia. “Todavía no puedo creer que le escribí un personaje a Nórida Rodríguez, a la misma actriz que interpretó a ‘Lola Calamidades’ o a Salomé en ‘Tentaciones’”, relata con algo de asombro.

Es docente, pero dentro de sus ocupaciones hay una muy importante que empezó en el 2017. “Yo veía muchas series y a veces me quedaba con la necesidad de hablar sobre ellas, por eso nació ‘Series by Cats’, un blog en el que hablo de las series que me gustan. Algunas no son las más famosas, porque esto es una pasión y la idea es que yo también me divierta haciéndolo, entonces no veo cualquier cosa, me da mal genio viendo algo malo”, explica Catalina, quien pese a tener sus contenidos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, no se considera una youtuber o influencer, prefiere denominarse “creadora de contenidos digitales”.

Tiempo de Series by Cats al aire

“Series by Cats” nació con historias en Instagram y, hoy, sus contenidos hacen parte de la lista de Blogs de El Tiempo. Además, la han contactado agencias de prensa de importantes cadenas como FOX, quienes la mantienen informada sobre los estrenos y le piden que realice entrevistas a personajes que antes sólo veía en la pantalla. “Todo esto ha sido muy interesante. He tenido la oportunidad de entrevistar a varios personajes, entre ellos Chumel Torres, el comediante mexicano; y a Cristian Meier, a quien amo desde ‘Gorrión’, una novela de los años noventa”, cuenta.

“Mis números no son los más altos”, menciona cuando habla de sus seguidores en las diferentes redes sociales; sin embargo, una noche se enteró, por una notificación en su celular, que había sido nominada a los Premios Twitter 2019. No sabe cómo sucedió, quién la nominó, pero sus seguidores le dieron todos los likes que necesitaba para llevarse el premio a mejor blog del año.

Ya ha cumplido varios sueños que, quizá, nunca planeó. “Y todavía faltan. Yo sueño que HBO me llame un día y me diga ‘quiero que hagas ‘Tiempo de Series by Cats’ en nuestro canal, ven y habla de nuestras series’ (…) y vender nuestras producciones a canales internacionales o plataformas en línea”, afirma.

Les agradece a sus papás porque nunca le dijeron que ver televisión era malo, a su esposo por acompañarla en sus proyectos y a su Universidad por el sello de calidad que representa en su vida profesional.

Me siento orgullosa de ser egresada de una institución que responde y que es pertinente a las necesidades del medio y de la vida real”, concluye Catalina.

Por Alejandra Carmona Sierra, Agencia de Noticias – Egresados UPB.