El dólar en el punto más alto

Disponible en:Medellín31 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ante la caída de la divisa extranjera en el mercado local, el peso colombiano pasó a ser una de las monedas más desvalorizadas. Estos cambios se produjeron en medio de incertidumbre social en el país.

La subida del dólar en Colombia.

"Una rápida subida del dólar encarece las importaciones de corto plazo y, si bien aumenta el valor de las exportaciones, también impacta negativamente los precios de productos importados y aquellos que dependen de la tasa de cambio, lo cual genera inflación. Es importante que el dólar se encuentre en escenarios de poca volatilidad porque tanta incertidumbre depende de la inestabilidad local y las decisiones externas las cuales inciden en el desempeño corriente de la economía", agregó Oscar Manco, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

Sin embargo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció que bajó la calificación crediticia de Colombia a BB+ con una perspectiva estable, por esto, el país perdió el grado de inversión que tuvo durante más de una década.

"Creemos que el ajuste fiscal de Colombia va a ser más prolongado y gradual que lo que esperábamos anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas", expresó Standard & Poor´s

Luego de alcanzar la cifra de los 3.846, la moneda estadounidense comenzó a desvalorizarse y regresó a niveles cercanos de los inicios de la primera semana de mayo. Esta devaluación ha requerido más tiempo, pues analistas señalan que en Colombia el dólar sube de manera rápida pero no baja igual.

El dólar subió de manera rápida en Colombia

"Es una situación coyuntural, ya ha venido cediendo terreno, pero sin lugar a dudas responde al escenario incierto en el país y los bloqueos que generan incertidumbre. Dependerá de la fortaleza que alcance la divisa gracias a la tranquilidad que producen las vacunas, particularmente en los Estados Unidos donde ya se habla de recuperación y no uso de tapabocas", señaló Oscar Manco, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

La calificación BBB es el estándar más bajo de las economías con grado de inversión y muestra que tienen la capacidad de pago, pero que se encuentra sujeto a cambios económicos, por el contrario, la nota BB es denominada una inversión de riesgo.

La calificadora Standard & Poor's rebajó un escalón la calificación de riesgo de Colombia en los mercados internacionales debido a que consideran que la expectativa del ajuste fiscal va a ser más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos que hemos tenido que enfrentar como nación por el impacto de la pandemia", expresó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por Mariana Álvarez Ramírez, Agencia de Noticias UPB