Talento UPB en la creación colectiva y urbanística "Montería: Pasos Seguros"

Disponible en:Montería12 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Estudiantes voluntarios, miembros del Semillero de Investigación de Arquitectura SIERAM, y el curso de Edición y Diseño del programa de Comunicación Social - Periodismo, participan en el proyecto "Montería: Pasos Seguros". Una estrategia de Urbanismo Táctico e iniciativa colectiva que busca, desde la co-creación, que los habitantes de Montería conecten la Ronda del Sinú con la Avenida Primera.

Laboratorio de Fabricación Digital UPB Montería.

Donaron su tiempo y talento en la construcción de una ciudad más amigable para el peatón.

Este proyecto es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía de Montería, y su marca "Montería Tierra de Ensueño", la Fundación Pintuco, la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Montería, la Universidad del Sinú, y las firmas de arquitectura Iber-Geo Consulting y Mcrit.

“Con el fin de crear acciones a corto plazo para generar cambios a largo plazo, el semillero de Arquitectura SIERAM, realiza apoyo táctico en la ejecución de los diseños planteados para la calle 32 con Av. Primera. Por su parte, el curso de Edición y Diseño del programa de Comunicación Social - Periodismo, construyó la identidad visual de la iniciativa, además de estructurar la estrategia en los medios digitales”, informó el docente del programa de Comunicación Social – Periodismo, Jorge Agudelo Jiménez.

La iniciativa "Montería: Pasos Seguros" busca establecer espacios para el peatón y ciclista, con el objetivo de generar cultura ciudadana de una manera interactiva y didáctica.

"Queremos que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones para la movilidad en cruces seguros para todos los actores, especialmente los más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida. Estamos dándole protagonismo al ciclista y al peatón. Montería sigue siendo ejemplo de innovación urbana" manifestó el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

El pasado domingo 3 de noviembre la Avenida Primera se pintó de múltiples colores en la actividad "Ronda de Colores", como parte de la iniciativa. La actividad reunió a más de 40 personas voluntarias, artistas, comunicadores, arquitectos y jóvenes líderes, en la calle 32 con Avenida Primera, quienes co-crearon la ciudad por medio de su talento.

Urbanismo táctico.

Participaron en la creación colectiva y urbanística del centro de Montería.

"Lo mágico del Urbanismo Táctico es ver cómo el espacio público recobra vida de una forma co-creativa junto a la comunidad local. La intervención urbana Pasos Seguros en Montería trae calles más seguras y amigables, conectando el centro de la ciudad con el espacio verde", señaló BID Ciudades Sostenibles.

En la intervención "Montería: Pasos Seguros" el espíritu colaborativo es importante. El BID informó que para terminar la intervención con calidad e implementar mediciones de impacto antes del cierre de la Avenida Primera (1 de diciembre) se decidieron los siguientes puntos:

• Se acordó implementar el cruce calle 32 como primer piloto a inaugurar el 14 de noviembre.
  • Se fortalecerá la estrategia de comunicación con profesionales de comunicación y diseño. La estrategia se presentará al BID y Alcaldía el 7 de noviembre. La campaña se va a lanzar en conjunto con la intervención el 14 de noviembre.
  • La fase de mediciones será entre el 14 de noviembre – 1 de diciembre.
  • El 18 de noviembre se realizará una sesión de fotos. La Alcaldía se encargará de limpieza en la mañana, cierre de la calle y actividad en la tarde.
  • El informe final de la consultoría contiene:
    1. Identificación de la problemática a nivel ciudad (seguridad vial, conexión centro histórico con Ronda del Sinú)
    2. Herramienta Urbanismo Táctico y Metodología “Montería Pasos Seguros”
    3. Diseño y elementos de la intervención calle 32
    4. Diseños propuestos para calle 27 y 29
    5. Resultados mediciones
    6. Conclusiones y recomendaciones
    7. Hoja de ruta de la metodología como implementar cruces seguros en Montería desde el sector público y la academia (referente), más recomendaciones para un Laboratorio de la Ciudad público – académico en Montería
  • Los dos cruces de la Calle 27 y 29 se implementarán en 2020 con los semilleros de las Universidades (UPB y del Sinú), la Alcaldía y con el apoyo de la sociedad de arquitectos y BID Cities LAB. Estas intervenciones incorporarán los aprendizajes de metodología y mediciones del piloto en la calle 32.

Los coordinadores del proyecto invitan a la ciudad a continuar con esta iniciativa en el 2020 para la intervención de los cruces en las Calle 27 y 29. Esta implementación se gestionará a través de la articulación de los semilleros de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, la Universidad del Sinú, la Alcaldía de Montería y con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos y BID Cities LAB.

Si desean conocer más información sobre el proyecto "Montería: Pasos Seguros", sigue sus redes sociales: InstagramTwitter Facebook.