La UPB y el CDT AgroIN apoyan la implementación de la ley de innovación agropecuaria en la región

Disponible en:Bucaramanga23 nov. 2018

Agro en Santander

Agencia de Noticias UPB.

El martes 27 de noviembre la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con el apoyo del CDT AgroIN de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, realizarán en el campus universitario, el Taller Regional Ley 1876, Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), evento organizado por la ADR, responsables de reglamentar la ley de innovación agropecuaria en las regiones.

El acercamiento con el Ministerio nos permitió tener en la Universidad, en el mes de mayo de 2018, a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, socializando la Ley de innovación agropecuaria, ante los actores del sector de agro en la región, con los cuáles la UPB, a través del CDT AgroIN, ha venido trabajando desde hace dos años en la Mesa de Innovación Agropecuaria, iniciativa del Centro de Desarrollo Tecnológico de la UPB” comentó el doctor René Carreño Olejua, Director de Investigaciones y Transferencia de la UPB.

En esta oportunidad el encuentro con la ADR, Agencia responsable de la implementación y reglamentación de la ley, tiene como objetivo dar luces de cómo y por dónde los diferentes actores que trabajan por el agro en Santander y Norte de Santander, como centros de investigación, de desarrollo tecnológico, las universidades, pueden articularse y hacer parte del circuito de la ley 1876 y así seguir trabajando en la apropiación de conocimientos, herramientas y conceptos para la construcción de un  documento metodológico que sirva de guía para el servicio de extensión agropecuaria en la región y el país.

La Ley de innovación agropecuaria, busca generar ciertos mecanismos en todo el ecosistema nacional que propende por la innovación para el desarrollo de la agroindustrial y los sistemas agropecuarios y agroindustriales del país, de ahí la importancia que universidades, centros de desarrollo tecnológicos, centros de investigación, empresas que se enmarquen en esa líneas de trabajo, trabajemos articulados en pro del beneficio del agro en Colombia”, comentó el doctor  Carreño Olejua.

El Taller se llevará a cabo en el Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín, de la UPB desde las 8:00 de la mañana y contará con la participación de cerca de 120 actores involucrados en el sector agroindustrial del nororiente del país, como: Representantes de Secretarías de Agricultura, de gremios agropecuarios presentes en la región, de organizaciones de productores agropecuarios en la región, de organizaciones de profesionales del sector agropecuario, de empresas prestadoras de servicios agropecuarios o de asistencia técnica agropecuaria (extintas EPSAGROS), entre otros.

De esta manera, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT AgroIN, apoya en el nororiente del país, la reglamentación e implementación de la Ley 1876 de 2017, Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), que lidera la Agencia Nacional del Desarrollo Rural, ADR, a través de encuentros, socializaciones, talleres y la construcción de núcleos y nodos que convoquen representantes del sector en torno a la Ley, en las diferentes regiones del país.

Por Catalina Serrano Vásquez- Agencia de Noticias UPB, Unidad de Egresados