UPB, Padres de Familia y estudiantes: triada exitosa en la reducción del riesgo psicosocial en el alma máter

Disponible en:Bucaramanga9 mar. 2023

 

 
Foto Tipo In1 Talleres Padres de Familia

Con el fin de prevenir la deserción universitaria, fortalecer las relaciones interpersonales y aportar al decrecimiento del riesgo psicosocial, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, a través del Departamento de Bienestar Universitario, adelanta una serie de talleres reflexivos con padres de familia y estudiantes para avanzar en la estabilidad académica estudiantil.

Uno de los riesgos que más preocupa a las autoridades de Educación es la deserción universitaria y los factores que la generan. Según la dirección de Curriculum UPB, existen indicadores de riesgo como: crisis en el hogar, pérdida de empleo de los padres o depresión en los estudiantes; que afecta su rendimiento académico y puede generar el abandono de su proyecto de académico.

De acuerdo con la Coordinación de Estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, uno de cada cinco estudiantes en el 2016 abandonaba su proceso educativo con nuestra alma máter, pero gracias al trabajo de acompañamiento que viene realizando el Departamento de Bienestar Universitario, en compañía de la Vicerrectoría Académica UPB se ha logrado disminuir la curva, ahora la deserción en la Universidad pasó a uno de cada ocho estudiantes. 

 

 
Foto Tipo In2 Talleres Padres de Familia

 

 

Talleres reflexivos

En ese mismo sentido, Jackson Alexander Bulla Gutiérrez, profesional del Departamento de Bienestar Universitario, informó que se viene desarrollando de manera exitosa, los talleres reflexivos con estudiantes y padres de familia del alma máter. Durante este trimestre se realizarán tres encuentros con temas enfocados al manejo de crisis, finanzas en el hogar y la disminución del riesgo psicosocial, información que proviene dentro del proceso de caracterización de los estudiantes de los diferentes Facultades.

“Gracias a los programas de becarios, líderes y estudiantes que reciben los servicios de Bienestar, elaboramos un mapa de caracterización que nos arroja una serie de insumos que nos permite elaborar un cronograma de trabajo, basado en formación, estrategias y acciones que apunten a disminuir los riesgos que puedan afectar la estadía de los estudiantes en la UPB. Esta información es de vital importancia para nutrir los programas de prevención y los talleres de reflexión”, señaló Bulla Gutiérrez, profesional del Departamento de Bienestar Universitario.

Al respecto, el Mg. Sergio Lozano Robles, trabajador social de la UPB, indicó que se ha logrado vincular a la familia de los jóvenes, no solo por el lineamiento humanístico de la casa de estudios, sino porque en una sociedad con índices de depresión en 23% entre hombres y mujeres, el rol de la familia juega un papel preponderante.

 

 
Foto Tipo In3 Talleres Padres de Familia

 

“Gracias a los talleres reflexivos hemos logrado acercar más a los jóvenes con sus familias. Los padres no se pueden desentender en la fase de educación superior, es más, debe ser el momento de principal atención de nuestros muchachos, dado el ambiente tan nocivo en el que nos encontramos”, señaló Lozano Robles, Magíster en Educación.

Por su parte, uno de los padres asistentes, felicitó a la UPB por tocar temas tan sensibles y de vital importancia en el proceso formativo de los estudiantes. “Uno nota la diferencia de una universidad que se preocupa por el ser, ese sello bolivariano fue el que hizo que eligiéramos a la universidad por encima de cualquier otras”, comentó Ferley Russo, padre de familia.

Al primer encuentro asistieron cerca de 190 padres de familia y estudiantes de la UPB que escucharon una cátedra participativa sobre el manejo del duelo y crisis espontanea, en el segundo encuentro que se realizará a mediados de este mes se hablara del manejo de economía en tiempos de recesión y para el mes de abril se tocará el tema que arroje la medición y caracterización de las últimas semanas.

A estos talleres Reflexivos se suman otras estrategias implementadas por la UPB para la atención a los estudiantes y acompañamiento académico como son: Docentes Consejeros, SAFI, ATENEO, tutorías estudiantiles, entre otros.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados