Técnico en Programación de Software - UPB Tec: Las mentes del futuro

Disponible en:Medellín2 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En búsqueda de obtener una nueva formación académica que apueste a potenciar las capacidades e innovar en el empleo de instrumentos digitales, muchos jóvenes han optado por los programas técnico-laborales y tecnológicos que ofrece la universidad Pontificia Bolivariana, siendo este el caso de Juan Miguel Muñoz Vélez y de Jonathan Cardona Calderón, quienes se certificaron del programa técnico de Programación de Software que duró tres semestres.

grados

Jonathan Cardona Calderón

Jonathan es egresado del programa Misión TIC 2022 realizado en la UPB, es técnico en Electrónica, cuenta con una tecnología en Sistemas y Redes, tiene una especialización en Gerencia de Proyectos Informativos y se certificó en el programa técnico Programación de Software de la universidad, bajo el reconocimiento de las competencias del programa de formación.

Programación de software fue lo primero que quise estudiar cuando salí del colegio, inclusive, lo estudié dos años y por cosas de la vida no logré finalizar el estudio en ese entonces; me vi en la necesidad de inclinarme a aprovechar oportunidades que eran gratuitas de formación”, dijo Jonathan Cardona Calderón.

Y es que el interés de Jonathan por la tecnología, y su curiosidad por saber y entender de qué manera funcionaban los computadores, hacía que se sintiera perteneciente a ese mundo tecnológico, que día a día crece y se desarrolla, donde quien lo estudia es bien remunerado por la alta demanda que existe.

Gracias al programa la verdad me sentí muy contento por el hecho de que nos permitieran tener la oportunidad de homologar todo el proceso que vimos en Misión TIC, y que gracias a eso me ayudó a sentar aún más las bases de lo que yo buscaba aprender en cuanto a temas de programación que ya lo venía haciendo de manera autodidacta; puede mejorar las habilidades técnicas, la capacidad de lógica, esos conocimientos en cuanto a cómo se trabajaba en equipo, y a tener más confianza conmigo mismo”, dijo Jonathan Cardona Calderón.

La formación técnica les permite a los estudiantes que logren desarrollar las habilidades blandas, como lo son la resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación y lenguas; siendo estos grandes puntos para Jonathan, ya que su proceso fue muy enriquecedor en los componentes tanto profesionales como personales, así, como en el adecuado manejo del tiempo y la capacidad para enfrentar los desafíos, destacando la gran red de contactos que logra hacer y que le permite potenciarse.

Trabajar en el constante síndrome del impostor, mejorar la confianza y credibilidad en sí mismo, y continuamente estar en crecimiento personal y profesional, son elementos que Jonathan ha cultivado, y da el consejo a los jóvenes de que “no le tengan miedo a aprender, esto será su mejor aliado en el proceso y no tengan miedo a no saber algo, ni miedo a hacer preguntas, o si están en un lugar donde hay muchas personas que ya tengan un recorrido mucho más amplio a nivel profesional o personal; finalmente deben construir una red, siempre tener contactos y poder participar en comunidades de programación, esto va a ser muy importante porque te va a abrir puertas de cara a posibles ofertas de empleo, a posibles trabajos independientes”.

Jonathan Cardona Calderón

Juan Miguel Muñoz Vélez

Juan Miguel, siendo egresado del colegio UPB y egresado igualmente del técnico en Programación en software UPB – Tec, continuó con la ruta de formación, donde, actualmente se encuentra cursando el tercer semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Lo que me llevó a estudiar programación de software, es que, en el grado noveno, cuando tenía 14 años y durante la pandemia, descubrí una aplicación en el celular de Google que te enseñaba a programar, y un día decidí descargarla por curiosidad y empezar a meterme en ese mundo”, dijo Juan Miguel Muñoz Vélez.

Gracias a que un amigo de Juan le recomendó que empezara con lenguaje Python; él decidió aprender de manera autónoma y usarlo, logrando así, introducirse en el mundo de la programación, y de esta manera acoplarse al funcionamiento de nuevos lenguajes.

Yo diría que el principal aprendizaje a nivel personal y laboral, es el trabajo en equipo, ya que la técnica me dio la visión de lo que es esto cuando se trabaja en grandes programas, lo cual comprendo que es muy necesario en las empresas”, dijo Juan Miguel Muñoz Vélez.

Y es que Juan Miguel resalta esa importancia del trabajo en equipo ya que los grandes programas no son hechos por una persona sino por un grupo grande de programadores, donde la técnica le ha enseñado varias cosas importantes, cómo el aprender a comunicarse y relacionarse con otras personas, moverse en el tipo de ambiente laboral y de programación, así como analizar y encontrar soluciones, para lograr desarrollar sus competencias.

Juan Miguel comenta acerca del miedo de los jóvenes por ingresar a este tipo de programas que “algún consejo que daría a los jóvenes, si es por parte del trabajo de técnicas, diría que es bastante disfrutable, que si les gusta mucho todo lo que es la programación la van a pasar muy bien, así como me pasó a mí, ya si es por parte del programa de pregrados diría que no se preocuparan mucho, que yo sé que van a ver materias muy duras, pero si les gusta mucho lo que hacen, pueden lograrlo”.

Juan Miguel Muñoz Vélez

Por Luisa María Montoya Ruiz - Agencia de Noticias UPB