La tecnología en lo humano: Hiperrealidades 2018 Escuela de Verano UPB

Disponible en:Medellín29 jun. 2018

 

 
La tecnología en lo humano: Hiperrealidades 2018 Escuela de Verano UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet de las cosas, impresión 3D, vehículos autónomos, serán algunos de los temas que ofrecerá la Escuela de Verano UPB, un evento de ciudad apoyado por la Alcaldía de Medellín. 

Como invitados especiales en Medellín estarán Sophia, primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada que se ha creado en el planeta y quien estará por primera vez en Suramérica. Así mismo, estará David Hanson, creador de Sophia y fundador de Hanson Robotics. 

En la Escuela de Verano UPB estarán también los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson. 

Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud. 

De igual forma, estará en Medellín Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre-máquina y la seguridad de la inteligencia artificial. Albert Barqué se presentará en el IGNITE, “Festival Nocturno de Tecnología”, el cual será un espacio lúdico y cultural en la UPB que aprovechará la madrugada como telón de fondo para el cierre de la Escuela de Verano. Esta experiencia estará inspirada en técnicas clásicas de bellas artes como pintura al óleo y música electrónica experimental. 

La tecnología en lo humano. Oferta académica

La Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018 ofrecerá espacios de formación y debate interdisciplinario, donde se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en campos diversos como la movilidad, el medio ambiente, el sector salud, las dinámicas industriales, las instituciones sociales, la educación, entre otros. 

Precisamente frente a las temáticas propuestas, la UPB ofrecerá un ciclo de clases maestras, talleres técnicos y debates en general enfocados a: 
- Adelantos de prótesis y los aportes en la calidad de vida de las personas.
- Internet de las cosas, programación para jóvenes
- Vuelo de drones
- Retos para la educación desde la perspectiva de la Cuarta Revolución Industrial. 
- La influencia de la tecnología en los entornos familiares y sociales.
-El futuro del trabajo, vocación profesional; ciudades inteligentes, energía, arquitectura- construcción. 
- Impresión 3D y sus aplicaciones en la industria. 
- Futuro de los robots y su integración a la sociedad. Tecnología al servicio de los humanos.

Por Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados