Tecnología, innovación y sostenibilidad en el primer día de la feria de la industria eléctrica más importante del país

Disponible en:Medellín6 dic. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participa como aliado académico en la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE 2019), evento que se realiza cada dos años y que es considerado el más importante en la industria eléctrica del país.

FISE es una plataforma comercial donde convergen empresarios nacionales e internacionales con el objetivo de crear alianzas y evidenciar novedades y tendencias del sector eléctrico. Además, demuestra el equilibrio tecnológico con las capacidades eléctricas nacionales e internacionales.

En este sentido, la UPB participó en el primer día de FISE 2019 con ponencias en torno al desarrollo de la industria eléctrica, de este modo, Ánderson Quintero Valencia, magíster en Ingeniería, habló sobre Smart City UPB, un sistema que muestra la versión de una ciudad inteligente y sostenible.

Smart city FISE 2019

En esta misma línea, dentro de la feria se puede disfrutar de la Smart City, donde convergen experiencias encaminadas al transporte eléctrico, con alternativas como bicicletas, motocicletas, patinetas y automóviles 100 % eléctricos. Al igual, propuestas de vivienda inteligente como la Smart Home, un espacio de realidad virtual en donde el usuario puede experimentar la casa e interactuar con algunos de los elementos que la hacen 100 % sostenible tan solo con unas gafas de realidad virtual.

Esta ciudad propone el futuro del sector eléctrico, en donde las energías renovables y la movilidad eléctrica son alternativas sostenibles para el futuro.

Por su parte, Jesús Alberto Revollo, ingeniero eléctrico, abordó la funcionalidad de las casas inteligentes, denominadas Domótica o viviendas autónomas, exaltando sus particularidades como lo son la reducción de costos en los componentes en cuanto a conexión directa, la comunicación, la iluminación y el control de consumo.

“El beneficio más grande que tiene es confort, porque realmente es muy cómodo, porque si olvido hacer algunas cosas o me queda imposible hacer ciertas cosas, la casa lo va a hacer en lugar de que yo lo haga. También hay ganancias extras como lo es la eficiencia eléctrica y la seguridad”, expresó Jesús Alberto Revollo.

Campus UPB en realidad aumentada

Dentro de la jornada académica también hubo espacio para temas como Internet of things y el rol del sector eléctrico en la apuesta global de la sostenibilidad, aquí los ponentes destacaron la importancia de la Cuarta Revolución Industrial y los aportes que esta le hace a la energía, la tecnología y a los entornos sostenibles del país.

El sector eléctrico se vuelve determinante en la contribución y construcción de la agenda de la sostenibilidad al 2030, porque es uno de los responsables de la gran parte de emisiones de efecto invernadero en el mundo. Entonces este sector tiene una apuesta con la que busca transformarse, diversificar la matriz energética y disminuir la cantidad de combustibles fósiles que utiliza. A su vez la industria eléctrica, debe empezar a pensar, invertir e investigar en energías renovables o en diferentes fuentes de energía que permitan disminuir los impactos asociados al consumo de energía”, señaló Ana María Osorio, coordinadora de UPB Sostenible.

En otro momento, Oscar Vasco Echeverri, doctor en Biotecnología, en su ponencia de biodigestores en micro redes inteligentes, ahondó en las energías renovables y la bioenergía basada en material de origen biológico.

La jornada académica finalizó con la conferencia ‘el uso de la energía en la agricultura urbana’, a cargo de Carlos Augusto Hincapié Llanos, doctor en Biología, quien habló sobre la importancia del uso de energías para la eficiencia de procesos agrícolas.

Por Carolina M. Madrid y Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB