Tecnologías al servicio del agro

Disponible en:Bucaramanga3 oct. 2017

SIIDI

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La alta pérdida de alimentos por falta de técnicas de conservación y la poca remuneración a los pequeños cultivadores, son algunas de las problemáticas del agro colombiano que hay por resolver.

Desde las ingenierías los aportes son valiosos para impactar en soluciones que beneficien el campo, por ejemplo la técnica del secado es una herramienta utilizada para preservar los productos agrícolas y así lograr que se valoricen más.

Este tipo de tecnología hace parte de las temáticas que se expusieron en la “Semana Internacional de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación: la Ingeniería Mecánica al Servicio del Agro (SIIDI 2017)”, la cual se está realizando en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Lo que se busca en los ingenieros es que sean más sensibles frente al entorno que los rodea, que innoven y aporten soluciones que beneficien a la comunidad y al ambiente, afirmó Edwin Dugarte Peña, Decano de la Escuela de Ingeniería de la UPB.

El Doctor e Ingeniero de Alimentos Rogerio Gomes de Oliveira, dio apertura con su conferencia magistral en la que habló de una máquina que utiliza energía solar para enfriar alimentos.

“Se utiliza el exceso de calor para reducir temperaturas en algunos productos y con esta nueva tecnología se ahorran costos al utilizar de una forma más eficiente la energía; eso es un beneficio para la sociedad”, dijo Gomes, profesor del Departamento de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

SIIDI

Durante la semana se presentarán investigaciones en ingeniería mecánica asociadas con el agro, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Los temas que se abarcarán van desde eficiencia energética, análisis químicos de alimentos, simulación y diseño asistido por computador, entre muchos más.

“Lo que propendemos es que el rol del ingeniero no se quede solo en resolver problemas de la industria, sino que también aplique soluciones al campo. Con los invitados internacionales los ingenieros mecánicos pueden abrir su mente al panorama mundial, por ejemplo conocer las investigaciones que se trabajan activamente en Alemania para resolver problemas de agricultura”, concluyó Javier Mauricio Castellanos Olarte, profesor de Ingeniería Mecánica de la UPB.

De forma paralela al SIIDI, se realiza la II Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de Secado, promovida por la Universidad Nacional de Colombia y el III Encuentro de la Red de Cooperación Internacional para la Innovación y la Industria,  RIIVI.

Por Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB