Psicología: tendencias en investigación para el futuro próximo

Disponible en:Bucaramanga13 ago. 2018

 

 
RetosPsicologia_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  El stress, las nuevas realidades sociales del pos conflicto y la familia desde sus particularidades, son algunos de los tópicos que están llamando la atención de la Psicología en la actualidad.

Así lo afirmaron Aldo Hernández Barrios, Vicerrector académico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz  y  Dora Isabel Garzón, Psicóloga Clínica especializada en Familia; docentes invitados a los programas de posgrado en psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De acuerdo con lo expresado por los docentes, la investigación en temas de psicología clínica y familia, permiten un abordaje más pertinente de los casos y pacientes que ameriten la atención profesional.

Por una parte, se hace un énfasis en la necesidad de entender las novedades que se gestan día a día en los contextos sociales, económicos y políticos del país, y que están propiciando nuevos comportamientos y realidades en la sociedad colombiana.

Los procesos de investigación clínica siempre van a estar asociados a las problemáticas y a las necesidades del contexto. En Colombia, por ejemplo, dadas las contingencias sociales que estamos atravesando, en materia social y política, encontramos problemas de ansiedad, depresión, disregulación emocional que pueden caracterizarse en stress, stress agudo, traumático, postraumático, dependiendo de la situación de vida que hayan tenido que pasar las poblaciones intervenidas”, afirmó el Psicólogo Aldo Hernández Barrios, Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

El abordaje de estas situaciones supone varios retos que deben ser asumidos por procesos de investigación que permitan la generación de metodologías adaptables a las situaciones y poblaciones particulares que sean tratadas.

 

 
RetosPsicologia_Interna2

 

Por otra parte, el tema de la familia juega un papel fundamental dentro del conjunto de actores que conforman las nuevas realidades del país. Así lo reconoció Dora Isabel Garzón, Psicóloga Clínica especializada en Familia, quien menciona la necesidad imperante de analizar la forma en que se trabajan de manera estratégica las situaciones de vulnerabilidad familiar que requieren intervención psicológica.

Frente a esto es necesario entender, en primera instancia, que las familias son sistemas complejos que se configuran en relaciones y vínculos, cuya atención requiere una mirada interdisciplinaria de áreas que aborden lo social, pueden incluirse en este abordaje el derecho, la sociología, la antropología, entre otras.  De otra parte, los psicólogos deben asumir su trabajo frente a las familias de manera flexible, creativa, crítica y con un profundo sentido de la ética profesional”, mencionó la especialista en Familia, Dora Isabel Garzón.

 

 
RetosPsicologia_Interna3

 

De esta manera se comienzan a vislumbrar las prioridades a las que deberá responder la Psicología, y para las cuales la Universidad Pontificia Bolivariana, desde sus programas de especialización en el área, prepara a los profesionales con el ánimo de dar respuestas pertinentes a las necesidades mencionadas anteriormente.

En énfasis investigativos y de profundización, los especialistas podrán analizar de forma holística las problemáticas, los contextos y las posibilidades de acción y crecimiento de los individuos, sus familias y la sociedad en general, para propender por un mejor estado de salud mental que redunde en una mejor calidad de vida para todos.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados