Desafíos actuales del multilateralismo hemisférico

Disponible en:Medellín10 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana será anfitriona el próximo 15 de mayo, del tercer evento acacémico preparativo a la 49ª Asamblea General de la OEA. En este encuentro se abordará el tema  de “los desafíos actuales del multilateralismo hemisférico”, con el objetivo de presentar el multilateralismo como un mecanismo que propicia la interacción de los Estados para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo económico de los países de la región.

Para Olmer Alveiro Muñoz Sánchez, docente de la facultad de Ciencias Políticas de la UPB, este espacio académico es fundamental porque evidenciará el proceso que ha tenido el país en materia de política exterior y el apoyo del mismo a los organismos internacionales.

Colombia es un país que se integra y le apuesta a las soluciones pacíficas de los conflictos, al crecimiento económico, al desarrollo social y, sin lugar a dudas, a un mejoramiento de las relaciones políticas con sus vecinos”, afirmó Olmer Muñoz.

En este sentido, este evento buscará dialogar acerca de cómo se podría consolidar una región más prospera, en la cual se puedan reducir los niveles de pobreza e inequidad, la inseguridad y se busque una solución a los conflictos. Además, allí se hablará de la visión que tiene Colombia al respecto de las organizaciones internacionales y cómo se puede incidir en la dirección de estas mismas hacia el futuro.

Banderas países

“La temática de este nuevo encuentro está dirigida hacia la estabilización democrática de los Estados, una profundización en la defensa de los derechos humanos y, por supuesto, de las libertades individuales y colectivas”, comentó el docente Muñoz, quien además se refirió a la importancia de la promoción del respeto por los colectivos minoritarios que en algún momento fueron discriminados en la región y que hoy hacen parte esencial del juego político de los Estados.

Doctorado con alcance de política exterior

Por otra parte, en el marco de este evento se realizará también la presentación del doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de La Escuela de Ciencias Políticas, el cual propondrá un proyecto de estudios donde la política exterior colombiana es un punto central de análisis que busca la proyección del país en el ámbito internacional y de las capacidades que tiene Colombia con sus analistas e internacionalistas de tomar unas decisiones en pro no solamente de los intereses nacionales, sino también de los intereses de la comunidad regional.

Para el docente Olmer Muñoz, este nuevo encuentro en la UPB contribuirá tanto a exponer el direccionamiento de los asuntos que maneja la OEA y, además, pondrá en el papel público a una universidad que le apuesta a tratar temas que ayuden a los organismos internacionales en su accionar.

Esta es la propuesta de una universidad que construye puentes en la dinámica política de los estados como el colombiano y que dinamiza los puentes de relación con otros países, mejorando su entorno educativo y social y haciendo transferencia al conocimiento efectivo e innovador para una mejor vida social en la población”, concluyó el docente.

Este tercer evento académico se realizará el miércoles, 15 de mayo, a partir de las 3:00 p.m. en el Aula Magna de la UPB.

También te puede interesar: Maestría en Estudios Políticos.

Por Luisa Fda Monsalve Jiménez- Agencia de Noticias UPB