Padre Julio Jairo Ceballos asumió su tercer periodo como rector general de la UPB

Disponible en:PalmiraBucaramangaMedellínBogotáMontería19 jul. 2019

Tercer periodo Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

• Julio Jairo Ceballos asumió como rector en 2013, con renovación del periodo en 2016 y, ahora, en 2019, asume su tercer trienio al frente de la UPB.

Agencia de Noticias - Medellín. Julio Jairo Ceballos asumió este viernes, 19 de julio, su tercer periodo como rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde 2013, cuando tomó posesión de su cargo, Julio Jairo Ceballos ha estado al frente de la UPB en calidad de rector general, figura que trasciende a un liderazgo en las seccionales de la universidad en Bucaramanga, Montería, Palmira, Bogotá y las diversas unidades de gestión y acción en Colombia como Eje Cafetero y regiones como Amazonía, Putumayo y Toribío en el Cauca con la Licenciatura en Etnoeduación para comunidades y etnias del país.

Dentro de los logros más significativos para la UPB en este tiempo de rectoría se destacan la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, certificada como la primera institución universitaria con el sello Carbono Neutro de ICONTEC, el programa Colombia Científica en Nanobiocáncer y Energética 2030, la construcción del nuevo edificio de ingenierías con 70 nuevos laboratorios como aporte a la ciencia del país, la certificación de la Clínica Universitaria Bolivariana como Hospital Universitario, la consolidación de la Escuela de Verano UPB con tres ediciones en torno al consumo y la moda con el filósofo Gilles Lipovetsky, la Cuarta Revolución Industrial con la robot Sophia y los cyborgs y este año con Da Vinci 500.

Tercer periodo Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

De izquierda a derecha: Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Pbro. Raúl Jordán Balanta y Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez.

En cuanto a temas de ciencia, tecnología e innovación, la UPB ha creado y ofrecido proyectos de impacto científico y de aporte a necesidades de varios sectores como minería cero mercurio con la Gobernación de Antioquia, el programa robótica submarina con Ecopetrol, proyecto de un aerogenerador patentado en China, Micro Red Inteligente para optimización de energía, estudios con el Metro de Medellín para estudios de consumo y aprovechamiento de energía de los trenes, nanocelulosa de banano helado que demora más tiempo en derretirse y la apuesta de la UPB con el estudio del globo ocular con realidad aumentada y realidad virtual, entre otros proyectos.

Directivos y Decanos junto al Rector Julio Jairo Ceballos en su tercer periodo.

El Rector General en compañía de directivos del EcoCampus Medellín.

El rector de la UPB asumió este nuevo periodo con gran satisfacción por el trabajo y orientación que le ha dado a la universidad, sin embargo, es consciente también de los diversos retos que tienen las universidades y, en particular, la UPB:

Hacemos parte de un sector con múltiples retos, en el cual debemos trabajar todos en función de una oferta pertinente y acorde con las dinámicas actuales, no solo de la tecnología, sino también de los proyectos de vida de los jóvenes. Podemos ofrecer nuevas posibilidades porque tenemos la capacidad para pensarnos, adaptarnos y trabajar en conjunto por la educación que creemos transforma y le aporta competitividad al país”, comentó Julio Jairo Ceballos, rector general de la UPB.

Tercer periodo Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

Familiares y allegados al Rector General de la UPB estuvieron presentes en la eucaristía.

En una esfera personal, el padre Julio Jairo Ceballos considera esta renovación de su periodo como rector como “un acto de confianza, pero sobre todo de servicio de mi parte hacia una institución que se fortalece en lo académico, lo investigativo y en sus estrategias de sostenibilidad para conservar el patrimonio de conocimiento que ha cosechado la UPB por 83 años de vida universitaria".

• Acreditación de Alta Calidad Multicampus, certificación internacional carbono neutro para la UPB, programa Colombia Científica en Nanobiocáncer y Energética 2030, proyección licenciatura en etnoeducación para indígenas y consolidación presencia UPB en Colombia, algunos de los logros del rector.

Galería del evento aquí

Tercer periodo rectoral Pbro. Julio Jairo Ceballos

Por: Agencia de Noticias UPB – Medellín.