El Sector Agroindustrial en Santander prepara ruta de innovación

Disponible en:Bucaramanga28 nov. 2017

MIA

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Continuando con las actividades que buscan proyectar una ruta de innovación para el agro en Santander, hoy se llevó acabo el tercer y último workshop del año de la Mesa de Innovación para el Agro, MIA.

Esta iniciativa liderada por las Universidades Pontificia Bolivariana, Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga, las Secretarías TIC y de Agricultura del Departamento, el Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro, CDT-AgroIN,  Industrias Acuña Limitada INAL y la Cruz Roja Colombiana, busca la interacción entre grupos de interés, que con su conocimiento y accionar en temas relacionados al desarrollo agroindustrial en Santander, que aporten a la construcción de un departamento más competitivo, sostenible e innovador.

Durante el 2017 la MIA realizó tres workshops con miras a consolidar la ruta de innovación para el agro en Santander. En el primero, identificaron los actores que participan en la cadena productiva. En un segundo encuentro, se analizaron cuáles serían las principales barreras de tener un modelo colaborativo donde participan desde agricultores, productores, transformadores, comercializadores, instituciones de Ciencia Tecnología e Innovación, el Sistema político de Santander y a todos aquellos relacionados con la cadena de logística y distribución.

En este tercer encuentro estamos viendo proyectos estratégicos realizados por agricultores y representantes de las instituciones para consolidar el Agro en el Departamento. Así mismo, este workshop busca fortalecer el relacionamiento entre los actores, de manera que en el 2018 se impulse la formulación y desarrollo de estas propuestas con el apoyo del Gobierno departamental, afirmó María Fernanda Díaz, Delgado, Coordinadora de Innovación y Transferencia de la UPB Bucaramanga.

El último Workshop del año contó con la participación de representantes de las Secretarías TIC y de Agricultura del Departamento, así como participantes de los municipios de Puerto Wilches y Girón. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Santander durante la mañana del martes 28 de noviembre.

Por: Redacción Agencia de Noticias UPB