Toldos para Plazas de Mercado. Premio Lápiz de Acero para la UPB

Disponible en:Medellín25 may. 2017

Lápiz de acero 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El premio Lápiz de Acero se entrega a través de una convocatoria anual abierta que destaca los mejores proyectos en Colombia y de carácter internacional en el campo de la arquitectura y el diseño.

Desde 1998, que fue la primera entrega de los premios, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido pionera de grandes proyectos que captan la atención de dicho evento, llevándose premios docentes, estudiantes y egresados que le han apostado al patrimonio, la identidad y la transformación por medio de sus creaciones.

El diseño de parques educativos, de prototipos que mejoran la motricidad, de técnicas en joyería y mobiliario; son apenas unas de las menciones en que los profesionales han tenido la oportunidad de hacer visible la calidad de sus productos y llevarse el premio.

Este año no fue la excepción, la apuesta fue más allá y la motivación no solo fue frente a temas estéticos, formales o técnicos de la arquitectura, sino también frente a una cuestión social.

El Arquitecto Tomás Villa Arango es egresado de la UPB, y debido a una mención que recibió en el 2016 por parte del Ministerio de Educación, al haber obtenido el mejor puntaje en las pruebas Saber Pro en el grupo de referencia de Arquitectura y urbanismo a nivel nacional presentadas en el 2015, participó en esta versión de Lápiz de Acero con el proyecto TOLLDO.

El proyecto TOLLDO, Centro comunitario para el desarrollo campesino, ganó en la categoría de concepto, este proyecto nació en el décimo semestre de su carrera para la materia taller 10 – innovación, bajo la dirección de los profesores Alejandro Restrepo (director del Taller), Tomás Vega y José Lopera.

A pesar de que las plazas de mercado resultan ser una de las manifestaciones humanas con mayor potencial de intervención y riqueza cultural, las actuaciones que se han tomado en el país frente al tema han dado como resultado espacios que valoran poco los componentes culturales y calidades espaciales y estéticas que caracterizaban la Plaza de Mercado tradicional”, comenta Tomás.

El proyecto TOLLDO

El proyecto TOLLDO.

la idea se basa en desarrollar un prototipo de toldo que permita adecuar los espacios y la atmósfera de una plaza tradicional a las necesidades y requerimientos contemporáneos que permita valorar y enriquecer la identidad cultural, social y económica que hay detrás de todas las experiencias que acogen esos lugares dentro de la plaza y de cada toldo.

“Es realmente un honor haber disputado este premio al lado de proyectos que muy probablemente son los mejores representantes de cada una de las disciplinas que abarcan el diseño en el país y el hecho de haber marcado diferencia entre tan excelentes proyectos, más que darme una inmensa alegría y motivar mi pasión frente a la arquitectura, me permite seguir soñando con un futuro en el que se valore y enriquezca nuestro patrimonio cultural y ambiental, en lugar de ofrecer un progreso indiferente”, comenta Tomás, ganador del premio.

El premio Lápiz de Acero tiene como objetivo evidenciar los avances del diseño colombiano, dando muestra del talento de los diseñadores en diferentes especialidades, promoviendo la cultura en esa profesión y en la industria.

Por Daniela Acevedo Flórez - Agencia de Noticias UPB, IEMR