Trabajo articulado desde la academia para generar procesos transformadores

Disponible en:Medellín29 nov. 2017

 

 
Asistentes URS

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El octavo encuentro de Responsabilidad Social Universitaria – RSU se efectuó por primera vez en Medellín.

Este evento que convoca a las instituciones de educación superior colombianas comprometidas con la sociedad, fue liderado por el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria –ORSU y la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún.

Esta actividad fue un espacio para la reflexión alrededor de las demandas universales desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. En esta oportunidad estuvo a cargo de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Pontificia Bolivariana y tuvo lugar en el Auditorio Principal del Edificio de Extensión de la U de A.

Carlos Forero, director ejecutivo de la Ascún, se refirió al encuentro.  “Estamos ante una gran oportunidad de poner en evidencia ante la sociedad temáticas que asumimos colectivamente, porque ningún proceso social va a ser modificado sustancialmente con el simple esfuerzo individual”, expresó.

De la misma forma, Carlos Alberto Palacio, vicerrector de Extensión de la U de A expuso: “Es muy importante este evento porque nos permite conocer las experiencias de las instituciones locales y nacionales para entender qué estamos haciendo para ser responsables socialmente desde el mundo universitario”.

 
Direc Eje

Carlos Forero, director ejecutivo de la Ascún.

Según el vicerrector, la red y el trabajo cooperativo son vitales porque permitirán resultados de impacto significativo para la ciudad y para el país.

Como miembro de la ORSU, la UPB desde la Vicerrectoría Pastoral, brindó con antelación la capacitación Cultivando Relaciones con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo entre los representantes de las distintas universidades del país que conforman la alianza.

En la capacitación se trabajaron temas enfocados en la cultura, la relación con el otro, y las habilidades humanas para crear sintonía.

Desde el punto de vista de Andrea Medina, coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria del Área Andina, el encuentro fue un escenario propicio para la creación y la generación de propuestas innovadoras asertivas que permitan afectar los territorios desde la parte educativa y académica.

Además, uno de los objetivos de esta integración era conocer los diferentes modelos teóricos alrededor del tema que convocó a las 10 instituciones asistentes, por esa razón, desde Chile, Ricardo Gaete Quezada ofreció la conferencia Comparaciones teóricas sobre Responsabilidad Social Universitaria.  

Finalmente, las instituciones fueron invitadas a seguir comprometidas y a fomentar las prácticas responsables universitarias para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados