Periodistas en Medellín piden mejores salarios y estabilidad laboral

Disponible en:Medellín9 ago. 2018

Redacción en computador

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 131 periodistas de la ciudad de Medellín respondieron a una investigación que realizaron los estudiantes del Laboratorio de Periodismo sobre las condiciones laborales bajo las que desempeñan su ejercicio informativo.

La mayoría de ellos manifestó contar con un trabajo flexible que les posibilita, a más del 50 % de los encuestados, contar con uno o más trabajos adicionales al que desempeñan, enfocados en su mayoría a la asesoría en comunicaciones y docencia.

Aunque con estas cifras todo parezca bien para los periodistas, los demás datos recogidos por el grupo de 13 estudiantes en esta segunda fase de la investigación, reveló que las condiciones laborales son inestables para la mayoría de profesionales de esta área. El 65 % lleva menos de un año trabajando en los medios para los cuales producen información con contratos por prestación de servicio o indefinidos, ambos con paridades del 30 %.

Pese a percibir que reciben más dinero por tener más trabajos, la realidad que muestra esta investigación es que más de la mitad ganan entre 1 y 3 salarios mínimos legales vigentes. Una sola persona de 131 respondió que no recibe salario alguno y el 5,3 % vive por encima de la expectativa con 10 s.m.l.v.

Los medios les exigen a los periodistas generar contenidos de forma rápida pero con profundidad": estudiantes investigadores".

Según la investigación, la formación se impuso frente al empirismo. Las encuestas indican que hay más profesionales de la comunicación y el periodismo en ejercicio en los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Aún mejor, los periodistas encuestados recalcaron sus ganas e ímpetu de seguirse formando, preferiblemente con cursos de corta duración.

Algunos integrantes del Laboratorio de Periodismo UPB. En el centro, Joaquín Gómez, coordinador de la investigación.

Algunos integrantes del Laboratorio de Periodismo UPB. En el centro (de verde), Joaquín Gómez, coordinador de la investigación.

Sin embargo, la realidad en muchos medios demuestra que este asunto no es tan relevante. La formación se valora porque genera valor agregado en los contenidos o procesos técnicos, pero en los 223 medios identificados en la primera fase de esta investigación, hay muy pocas probabilidades de ascenso o movilidad.

A esto se le suma que, de producir en su mayoría hasta 32 noticias por día, los empleadores en los medios les exigen a los periodistas procurar crear contenidos con rapidez y profundidad, asunto que se suma a muchas desmotivaciones encontradas por el grupo de jóvenes investigadores quienes detectaron que el 68 % no recibe bonificación alguna.

Para Joaquín Gómez Meneses, docente investigador de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana y coordinador de la investigación, es pertinente ahondar más en la realidad a la que se enfrentan miles de colegas suyos ya que, según recoge de esta y de muchas otras experiencias, los periodistas piden que se les reconozca “el salario emocional”.

Inclusive, entre los asistentes a la socialización de los resultados de la investigación, se escuchó de la urgencia de modificar los esquemas gerenciales de los medios de comunicación que busquen nuevas formas de financiación para garantizar un ejercicio libre y retributivo del periodismo.

Hablando justamente de la libertad de prensa, de los 131 encuestados, el 15 % dijo haber recibido alguna amenaza o agresión, un 13 % recibió presiones indebidas para no publicar alguna información y un 9 % tuvo que autocensurarse. Los investigadores resaltaron que esto se debe, en la mayoría de veces, por los intereses de las casas editoriales y gremios económicos.

¿Cómo fue posible obtener estos resultados?

Melissa Orozco es uno de los integrantes de la investigación.

Melissa Orozco durante la socialización de los resultados.

La investigación, desarrollada por los estudiantes del Laboratorio de Periodismo de la UPB, con el respaldo del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, lleva hasta el momento dos fases y tuvo como instrumentos de investigación la realización de encuestas a 131 periodistas y entrevistas a 12 de ellos.

Melissa Orozco y Manuela Noreña, estudiantes investigadoras de noveno semestre de Comunicación Social-Periodismo, destacaron la importancia de redactar un artículo con las conclusiones definidas y profundizar en otras preguntas como por ejemplo “¿Cuál es la relación entre remuneración y motivación al ejercer y crear contenidos de calidad?”.

Tras los resultados obtenidos y el conocimiento de la realidad de muchos periodistas, cabe resaltar que la mayoría manifiestan gusto y satisfacción por ejercer esta labor de informar con veracidad tomando en cuenta los distintos puntos de vista. Como lo manifiesta Melissa, quien, pese a los resultados, aspira algún día ser reportera: “Periodismo es una labor social y necesaria que es perdurable en el tiempo”.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB