Investigación articulada entre Novaventa y UPB con miras a la innovación social

Disponible en:Medellín25 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Novaventa, compañía del grupo Nutresa, buscó realizar un ejercicio de innovación social desde la metodología implementada por Voces Ciudadanas, una iniciativa de la UPB que, desde 1998, ha construido conocimiento desde el periodismo cívico, la participación ciudadana y la escucha social, logrando diagnosticar problemáticas y generar soluciones en función de la ciudad.

Novaventa

Primera etapa, reunión con lideres de ventas

“En Novaventa queríamos seguir explorando las alianzas que nos permitieran fortalecer nuestra relación con el ecosistema y darle fuerza a innovación social, de esta manera tocamos la puerta de la UPB. El primer acercamiento se realizó con el decano Ómar Muñoz y ya él, entendiendo nuestras necesidades nos recomendó el desarrollo del reto, en un primer momento, a través de Voces Ciudadanas”, expresó Monica Sanín, jefe de innovación de Novaventa.

En este caso, la investigación conjunta entre UPB y Novaventa se realizó desde la puesta en marcha de dos fases, la primera, enfocada en implementar la metodología de Voces Ciudadanas desde la difusión de dos preguntas clave en los medios de comunicación de la organización; y la segunda, enfocada en las actividades a desarrollar con el público objetivo: líderes comunitarios, familias de los colaboradores, estudiantes de los semilleros, personas de la ciudad. Los participantes tuvieron la posibilidad de abordar desde del diálogo el capitalismo consciente y las alternativas posibles para satisfacer las necesidades surgidas respecto al tema dentro del territorio, el barrio e incluso dentro de sus familias.

NOVAVENTA

Novaventa

Y es que, durante estos 20 años, Voces Ciudadanas ha buscado el empoderamiento de los ciudadanos sobre temas locales, brincando una alternativa para que estos se apropien del planteamiento de soluciones por medio del debate público y la construcción colectiva desde el abordaje de   diversas problemáticas de carácter social alrededor de todo el país, ya que, tal y como lo explicó Beatriz Elena Marín, docente investigadora y líder del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) de la UPB, “la construcción de ciudadanía se hace con los ciudadanos”.

Durante el desarrollo de la investigación, de la que fueron participes 10 investigadores de la UPB y 6 investigadores de Novaventa, se realizó un foro taller para sensibilizar y dar a conocer la temática propuesta al público, posteriormente se difundieron las preguntas por los medios institucionales de Novaventa para que los participantes pudieran expresarse desde su concepción respecto al tema y las posibles estrategias a utilizar en la organización.

novaventa cursos

Fase 2

“Es una manera de que no sea la empresa quien ponga la agenda informativa, sino que vincule y relacione a las comunidades con la empresa desde el diálogo sobre las problemáticas y las posibles iniciativas que surgen”, puntualizó Verónica Suescún Ramírez , docente participante del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) desde la línea de gestión de la comunicación en las organizaciones.

Entre los objetivos de esta investigación se buscó crear un modelo de negocio rentable para la organización, pero con un impacto positivo en la comunidad, un acercamiento al público para conocer las necesidades desde otras exploraciones y fortalecer los procesos de innovación abierta y el ecosistema.

“En esta investigación nos enfocamos en la innovación social porque obliga a que se dé una relación real, cercana y sin sesgos con la comunidad, y eso es justamente lo que ofrece Voces Ciudadanas: poder escuchar a la comunidad, entender su día a día y su entorno, y así, permitirnos desarrollar proyectos reales para necesidades reales”, añadió Mónica Sanín, jefe de innovación de Novaventa.

novaventa

Ahora, después de recibir 12.166 respuestas provenientes de más de 400 municipios del país y de realizar una reunión de cierre, en la que participaron los investigadores y algunos de los participantes del público, se encuentra en proceso de realización un informe técnico donde se dejará constancia de todo el proceso.

“Este trabajo demuestra que la empresa confía en la universidad como productora de investigación. Y otro aspecto enriquecedor es que la empresa privada ya esté siendo más consciente de la necesidad de escuchar a sus clientes y volver a su público participes de las actividades del negocio”, señaló Verónica Suescún Ramírez.

Novaventa espera utilizar los hallazgos de esta investigación para desarrollar un modelo de negocio con impacto social, definiendo nuevos retos para explorar las necesidades que surgen de cara a la comunidad.

novaventa

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB.