Transformación digital de las empresas según Marcelo Cataldo

Disponible en:Medellín22 nov. 2018

Marketing online

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Para hablar de transformación digital, las empresas del país también se ven sujetas a los cambios vertiginosos que ha traído al mundo la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las formas de interrelación del cliente con los vendedores requieren de un viraje por parte de estos últimos.

Justo ese fue el tema que trajo al presidente de la compañía de telecomunicaciones TigoUne, Marcelo Cataldo, a la UPB, pues la Facultad de Publicidad toma como partida este tema con miras a su transformación curricular.

La cabeza de una de las compañías que más usuarios tiene en el país en los renglones de televisión, telefonía e internet, comentó acerca de los nueve pilares que debe tener en cuenta una empresa para considerar su transformación digital.

1. Entender el ciclo del cliente: el consumidor debe ser la parte más importante de la empresa y esta debe comprender que, con las redes sociales, el cliente está más informado y tiene más poder.
  2. Los procesos que lo soportan: se trata de simplificar trámites o acciones por parte del cliente, lo que derivará en minimizar esfuerzos y maximizar los beneficios.
  3. Dato: la información es fundamental porque permite entender quién es el cliente, cuáles son sus preferencias y cómo tomar las mejores decisiones.
  4. Tecnología: las empresas deben entender que es solo una habilidad y no va a resolver todos los problemas. Marcelo resalta el ejemplo de la plataforma Joost, la cual es mucho más antigua que Netflix pero que no logró el éxito de la actual por dedicarse a ajustar aspectos técnicos de la plataforma en vez de pensar en crear nuevo contenido para el usuario.
  5. Innovación: es importante estar a la vanguardia, pero en su debido momento. Casos como las Google Glasses, la expectativa que generó versus la realidad dejó mucho que pensar sobre qué tan preparada está la humanidad para estos avances.
  6. Cultura de la compañía: que el cliente conozca los valores de la organización a través de los canales que tiene dispuestos para ellos.
  7. Capacidad de respuesta: actuar inmediatamente según como los exija el mercado. Como el caso de Apple cuando, con conocimiento del prototipo de Xerox, se adelantó con el Apple I.
  8. Mente abierta: hablar de transformación digital también supone adoptar a la globalización y los cambios en materia social que se viven en el país.
  9. Liderazgo: todo buen líder orienta los anteriores puntos con miras al cumplimiento de los objetivos. Los líderes, más que visionarios, deben establecer una sinergia estratégica entre los clientes y la compañía.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne

Cataldo enfatiza que el éxito que una compañía pueda tener con su transformación digital radica en tener presente que el cliente demanda la generación constante de contenido que conecte con la marca, con productos o servicios que lo fidelicen, con plataformas que generen interacciones y conecten con otras empresas y ecosistemas que validen la visión innovadora de la empresa.

“Muchos inician en un mundo que está cambiando con un mundo digital que nos inunda y nos disrumpe. Que la gente sepa a qué se va a enfrentar en el mundo competitivo”, expone el presidente de TigoUne.

Para potenciar estas acciones de transformación digital, Marcelo explica que la compañía de telecomunicaciones TigoUne, para el caso de sus 155 mil clientes pymes, invierte en redes adecuadas para potenciar sus negocios, por eso la compañía espera el trámite de la Ley de Modernización de las TIC la cual, en sus palabras “nivelará la cancha en lo competitivo y dará la oportunidad de tener estabilidad regulatoria y jurídica”.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB