Tres propuestas finalistas para vestir a la Robot Sophia estarán en Colombiamoda

Disponible en:Medellín23 jul. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  La Robot Sophia es un robot humanoide o antropomorfo con la forma de una mujer que estará visitando la ciudad de Medellín en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana y dará una conferencia el próximo 30 de julio en Plaza Mayor.

Desde la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB se lanzó un concurso para diseñar el atuendo que lucirá Sophia en la conferencia, con el concepto “Recrear la moda en el futuro”, dirigido a los estudiantes. Tres vestidos fueron los finalistas y se presentarán el jueves 26 en Colombiamoda en el estand de la Universidad ubicado en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor; la empresa Hanson Robotics será la encargada de elegir al vestuario que usará la robot.

La primera propuesta finalista fue realizada por las estudiantes de Diseño de Vestuario Manuela Palacio Gómez y Salomé Gañán Gómez, esta “toma como referente el tema de la inmortalidad y la divinidad. Cuando pensamos en Sophia, es un ser artificial; un androide que es inmortal y nunca envejecerá, permaneciendo siempre igual. Esta cualidad ha sido buscada a lo largo de los años por la humanidad, por lo que estos androides son un reflejo de lo que la humanidad ha querido lograr: un gran conocimiento y la inmortalidad”.

 
vestidoluces

 

Las estudiantes tomaron como referencia a una clase de medusa que es considerada inmortal por sus capacidades regenerativas para resaltar las características de Sophia dándole un aire sublime y divino. Así mismo, destacar que es un androide y que busca empatizar con las personas que se relaciona, “por ello el uso de escotes está muy presente, y se dejan lugares libres de material y costuras para que su sistema electrónico tengan el suficiente espacio”, aclaran las participantes.

Los materiales utilizados para este diseño fueron la organza  azucarada (muselina de tejido de algodón que puede ser blancas o teñida de colores pálidos) fusionada con ayuda del Pegtel y con un tul rígido, los cuales se usaron en la parte del corpiño y la falda sobrepuesta, lo que permitió que el diseño quedara con las características deseadas. Para la parte de la falda larga se utilizó satín en la parte interna que ayudaba a la caída de la organza de la parte externa; para el mecanismo de cierre en la parte posterior se utilizaron perlas y un ojal externo para abrazarlas según la abertura deseada.

 

 
segunda foto

 

Para Manuela y Salomé “la mirada con la que se trabaja en conjunto con un androide debe ser pensando el vestuario no desde la funcionalidad, sino desde un vehículo de comunicación cultural, rompiendo la barrera entre lo humano y lo tecnológico; además Sophia, al presentar ciertas características autónomas, provoca un mayor impacto y posible rechazo, por lo que al vestir a estos androides se debe tener claro qué quiere proyectar su imagen, dependiendo del contexto en el que se encuentre”.

Otra de las propuestas presentadas al concurso fue la de Juan Carlos López y Valeria Peláez Montoya, también estudiantes del programa de Diseño de Vestuario de la UPB, en cuyo diseño para Sophia destacan los colores gris y amarillo. Para este traje se buscó cumplir los requerimientos de la humanoide como el peso mínimo, la ventilación y transpirabilidad y rasgos visuales que le proporcionan un aspecto sofisticado, elegante y futurista.

 

 
grisyamarilla

 

“Como diseñadores fue una experiencia enriquecedora porque nunca habíamos tenido la oportunidad de vestir un androide, entonces pensar en las necesidades para vestirla eran muy diferentes a las humanas, de manera que nos ayudó a expandir esa pregunta por el cuerpo vestido en una situación futurista y a investigar y actualizarnos en dichos temas”, afirma Juan Carlos López.

 

 
torso

Para Juan Carlos y Valeria, “esta propuesta maneja una temática de género, ya que para los diseñadores, Sophia proyecta prácticas y costumbres sociales que dan pie a temáticas como la conciencia de género, lo que le da a esta pieza una simbología no solo tecnológica sino también en miras al desarrollo humano”.

La tercera propuesta fue presentada por la estudiante Natalia Martínez Palacio de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, esta maneja una tonalidad dorada con un detalle de colores y texturas.  

 
manga

Fueron varios los retos a los que se enfrentaron los concursantes para completar el diseño, ahora los finalistas tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas una última vez en el estand de la Universidad Pontificia Bolivariana, antes de que Sophia porte el ganador en la conferencia junto a su creador el Dr. David Hanson.

Por Melissa Jaramillo Sierra – Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados