UBUNTU: estrategia de la UPB para la educación ambiental y sostenible

Disponible en:Bucaramanga5 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana celebró la finalización del programa UBUNTU, desarrollado en conjunto con el Colegio Niño Jesús de Praga, y la Asociación Scout de Colombia.

UBUNTU, que en una cultura africana significa “yo soy porque somos”, consiste en una estrategia de educación ambiental que se realizó con el ánimo de fortalecer los conocimientos sobre sostenibilidad en la comunidad estudiantil de 4, 5 , 6 y 7 grado del colegio Niño de Jesús de Praga, al tiempo que se promovieron los objetivos de desarrollo sostenible en población infantil.

“El programa se ejecutó bajo el método de acción e investigación participativa, con el que quisimos proponer acciones para la formación en sostenibilidad ambiental para la comunidad estudiantil.  Este método nos permitió evidenciar el desconocimiento de los estudiantes en temas de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible. A partir de allí plantearon acciones apoyadas en medios de comunicación y piezas gráficas, desarrolladas por los mismos estudiantes”, explicó Diego Hernando Barrera Bolívar, profesional administrativo de la Vicerrectoría Pastoral de la UPB.

Interna2 Infantes formación

Interna1 Infantes formación

La actividad abarcó una población aproximada de 200 estudiantes y contó con la participación de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB.

“Alejandra Buritica, estudiante de Ing. Ambiental, apoyó el desarrollo del programa con la investigación de documentación de las Naciones Unidas, y a partir de esto se plantearon las actividades basadas en la realización de 8 programas de radio que, por motivos de la pandemia, tuvimos que reemplazar por simulaciones a través de la plataforma zoom”, añadió el profesional Diego Barrera.

Temas como el hambre, el cambio climático, cuidado del agua y el suelo, biodiversidad, y bienestar y salud, hicieron parte del temario abordado durante las jornadas de capacitación que se extendieron por 10 semanas.

Interna4 Infantes formación

Interna3 Infantes formación

“Esta es una de las acciones que adelanta la Universidad en su compromiso con el cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible desde el área de proyección social. Otros ámbitos institucionales se conjugan a este gran proceso, entre ellos el desarrollo académico e investigativo y todas las acciones institucionales que, desde la administración, se realizan y que hacen parte de nuestra cultura UPB en pro de la sostenibilidad”, finalizó Diego Barrera.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.