Un club que aviva la fascinación por las culturas asiáticas

Disponible en:Medellín3 oct. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el acompañamiento del Centro de Lenguas de la UPB de Medellín, cuatro estudiantes de Asia del Este crearon un club para los amantes de las culturas asiáticas.

El miedo a hablar frente al público no fue un factor limitador para que estas cuatro estudiantes de Mongolia, Corea del Sur, Vietnam e India decidieran compartir sus saberes frente a la comunidad académica, ya que tienen el propósito de impulsar la herencia social de sus países desde sus vivencias.

“Debemos tener en cuenta que son las visiones de personas originarias de esos países, que aunque no son expertas en cada tema, estas chicas pueden darnos sus puntos de vista como representantes dignas de sus culturas y del país del que vienen”, comentó Jorge Estupiñán, coordinador del Programa de Español para Extranjeros - ESPEX – del Centro de Lenguas de la UPB.

De acuerdo con Jorge, este club de conversación se está desarrollando con las becarias del programa Ele Focalae y está encaminado a brindarles a las estudiantes un espacio para compartir sus raíces, sus gustos y su historia.

“Ellas nos comparten un poco de geografía, de política, de historia, de turismo, de arte, de gastronomía y, sobre todo, del componente cultural que ellas representan, que puede ser importante y que puede ser atractivo para el resto de la comunidad académica de la UPB”, agregó el coordinador.

Además, el club está dirigido a toda la comunidad, tanto a estudiantes de la Universidad como a docentes que tengan interés por conocer estas culturas.

Jorge explicó que: “Las sesiones del club se hacen en español ya que las chicas tienen un muy buen nivel en esa lengua y las actividades sociales también les sirven a ellas como práctica y como interacción intercultural con el resto de la comunidad”.

“Aunque inicialmente este club fue pensado solo para la comunidad UPB, se optó por permitir la asistencia a todos los públicos de la ciudad porque la idea nuestra es que este sea un espacio que sirva para estrechar los lazos internacionales que la Universidad viene promoviendo”, explicó Jorge.

Para la dinámica del curso se planea un ejercicio semanal que consta de una exposición de temas culturales, turísticos, económicos cinematográficos, gastronómicos, entre otros contenidos.

Amara Batchuluun, estudiante de Mongolia, expresó: “Me gustaría que quienes se acercan a nuestro club conozcan un poco sobre mi país, por ejemplo sobre la historia, sobre la sociedad actual y acerca de similitudes y diferencias que existen entre las juventudes de mi país y el suyo”.

Asimismo, Amara narró que en una de las sesiones del club tuvo la oportunidad de realizar una clase interactiva donde explicó la preparación de Buuz, una comida tradicional de la cocina mongola, y les permitió a los participantes degustar.

Phuong Hoài también tiene un propósito con su visita a Colombia, la estudiante quiere derribar los estigmas de su país. “Cuando la gente escucha sobre Vietnam siempre piensa que tenemos muchas guerras, ahora quiero enseñarles que Vietnam no es solo un país de conflictos sino que es un país de paisajes maravillosos”, manifestó Phuong.

Por su parte, la estudiante coreana Jennifer Kwon desea derribar estereotipos y transformar las visiones que se tienen de su país.

Me parece muy importante aclarar por qué tenemos dos Coreas. A casi todo la gente le suena más Corea del Norte por toda la controversia política que hay pero no saben por qué y desde cuando tenemos una división. Decidí incluir esa parte de nuestra historia en una de mis presentaciones y también me parece bastante importante ayudar a la gente a aclarar y a distinguir las culturas asiáticas porque no son tan parecidas como creen".

Monika, otra estudiante que viajó desde India para perfeccionar su español en la UPB, aseguró que con su visita a Colombia ha evidenciado que los colombianos tienen un interés en temas particulares de su país como: diversidad, música, baile e historia.

“Si hablo de las lenguas, hay muchas oficiales. También, a los extranjeros les interesa mucho el tema de matrimonio en India”, aseguró Monika.

Monika tuvo la oportunidad de hablar de la gastronomía de su país y tiene planeado hacer un taller de baile en que enseñará a los asistentes algunos pasos.

Las actividades de esparcimiento del club se realizan los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10:00 a.m. en diferentes aulas del Campus Laureles de la UPB, la entrada es libre y las reuniones tienen una duración de una hora y media.

Finalmente los miembros del club extendieron una invitación a quienes deseen vivir la experiencia de profundizar en las culturas de Asia Oriental.

“Esperamos que llegue mucha más gente a conocer nuestro club y vamos a organizar actividades para que los visitantes participen”, expresó Phuong.

“Invitamos a la gente para que nos acompañe, para que se interesen, para que compartan con las estudiantes y para que conversen porque es un ejercicio muy enriquecedor que hay que aprovechar al máximo”, dijo Jorge Estupiñán.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB