Un diciembre con posibilidad de incremento de casos por COVID-19

Disponible en:Medellín26 nov. 2020

A comienzos de marzo, tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia, fue mucha la expectativa sobre cuánto duraría el posterior aislamiento promovido por el gobierno. Previo a iniciar el mes de diciembre, y luego de dos picos en los que diariamente más de 11 mil personas eran confirmadas como contagiadas, se vive una tensa calma en la que por un lado son pocas las medidas de restricción obligatoria que se conservan y, por otro, el número de contagiados diario oscila entre los 8 mil y 9 mil

Fiestas de navidad y covid

La pregunta ahora es, teniendo en cuenta que diciembre se caracteriza por ser una época de movimiento económico y humano considerable, ¿cómo se comportará el virus? Para el doctor Carlos Agudelo, médico infectólogo, magíster en Epidemiología, magíster en Salud Pública y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, es muy posible que el número de contagios aumente:

Si empezamos a ver que hay más reuniones, que la gente está saliendo más, que es menos exigente con las medidas de prevención y protección, e interactúa más con las demás personas, podrá darse nuevamente un aumento de casos”.

Por otro lado, afirmó que independiente del número de contagios el cuidado debe hacerse pensando en qué, mientras el virus esté en circulación, puede afectar la vida de cualquiera: “Está muy bien decir que hay que bajar el número de casos, pero si hay un solo caso y ese caso soy yo, o es mi mamá, o es mi hijo, o es cualquier persona cercana que pueda tener alguna complicación, pues va a haber consecuencias”.

Sobre las circunstancias en las que se corre más riesgo de contagiar o ser contagiado, siendo éstas comunes en tiempos de festividad, el doctor Agudelo aseveró qué siguen siendo “los eventos masivos, las aglomeraciones de personas y todo lo que implique la pérdida de las medidas de autocuidado, como por ejemplo las fiestas, donde la gente tiende a celebrar con abrazos y contacto físico. También es mucha la gente que si se enferma no va a querer estar hospitalizada, y va a tardar en consultar, eso va a hacer que haya un diagnóstico tardío, lo que provocará que la persona contagie más personas, ya que no se aislará”.

Para el doctor Agudelo, aunque hay que esperar qué medidas tomarán los gobiernos nacional y local apropósito de las festividades (cuarentena, toques de queda, ley seca), los cuidados que asuma cada individuo y cada familia son muy importantes: “Hay que buscar soluciones para celebrar, alternativas, no necesariamente debe ser no reunirse o no encontrarse. Unos optarán por reunirse pero que no sea una reunión de 200 personas, sino una mucha más pequeña. Hay que tratar, además, de que sean en lugares ventilados, ojalá en espacios abiertos, e independiente de cómo sea la celebración, siempre conservar durante ella las medidas de prevención.”

¿Habrá alguna vez una “pospandemia”?

“En algún momento sí se va a poder volver a la normalidad, pero no va a ser a un corto sino a un mediano plazo. Apenas logremos tener la vacuna disponible para la mayoría de la población. Eso no va a ocurrir antes de la mitad del año entrante y no estaría seguro de que ocurriera a lo largo de todo el 2021, pero con cierta certeza podría decir que llegaremos a estar en una situación parecida por lo menos a lo que era antes”, concluyó el doctor Carlos.

Por Pablo Andrés Restrepo López. Agencia de Noticias UPB.