Jonathan: un egresado UPB consciente de que en la medicina no todo está dicho

Disponible en:Medellín4 ago. 2017

Egresado de la UPB es médico, con miras a una especialización en Estados Unidos.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Su nombre es Jonathan Cardona Vélez. Tiene 25 años y es médico, con miras a una especialización en Estados Unidos. Aquel niño que vieron crecer las calles de Bello, Antioquia, es hoy un apasionado de la investigación científica y reconocido por sus múltiples participaciones en ponencias nacionales e internacionales, además de la publicación de artículos para prestigiosas revistas, como The Journal of Experimental Mediciney Diabetes.

Jonathan, quien fuera becado de la Fundación Solidaria UPB durante su pregrado, pensó en grande y nunca ha dejado de soñar, ni de replantear concepciones hegemónicas de que todo está dicho y hecho en la medicina. Esto, gracias a su paso por la universidad, la cual fortaleció su espíritu innovador y le dio el rigor investigativo que requería para consolidarse como un joven promesa de la medicina colombiana.

De su paso por la UPB, además de todas las materias que cursó durante sus años de estudio, se destaca su compromiso social; por eso, cuando escribió para la revista La Gaceta Médica, de México, aseveró que “el papel de la ética en nuestra cotidianidad responde a la necesidad de comprender una realidad que nos toca de manera determinante, y más aún a nosotros como médicos, esa realidad que conocemos como persona humana. De manera que el planteamiento bioético personalista juega un papel fundamental frente a la deshumanización tan acelerada que experimentamos, pues cada una de nuestras acciones repercuten directamente sobre nuestros pacientes”.

Ese interés por convertir la medicina en una profesión más humana le ha permitido trascender los muros de su facultad y hacer eco de sus conocimientos en otros escenarios, tanto es así que acaba de realizar una investigación en un grupo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, del cual él hizo parte durante su internado, (último año de los estudiantes de medicina). Es de resaltar que hacía más de 60 años que un estudiante de la UPB no era admitido en calidad de ‘Pasantía’ en esta prestigiosa universidad estadounidense.

Los reconocimientos a su labor han sido varios, entre ellos se destacan algunos como: Premio "Medellín Investiga", por su contribución a la investigación en la ciudad de Medellín, entregado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el año 2016. También se le reconoció como “Mejor Trabajo Científico Internacional”, en el XXXIV Congreso Científico Nacional de Estudiantes Médicos ANACEM-ACP, en el año 2011, en Santiago de Chile, entre otros de carácter nacional. Su calidad humana, la sensibilidad social que lo caracteriza y el excelente desempeño académico y profesional, hacen que Jonathan se convierta en un referente que siempre nos representará orgulloso a todos nosotros, miembros de la familia bolivariana.

Por Jorge Andrés Ramírez - Agencia de Noticias UPB, Fundación Solidaria