Un líder no debe ser un “analfabeta emocional”

Disponible en:Palmira13 mar. 2019

Claudia Lorena Marín, psicóloga - egresada UPB

Agencia de Noticias UPB - Palmira. Actualmente las organizaciones, a través de sus líderes trabajan por mantener un ambiente laboral saludable, donde sus colaboradores se sientan valorados no solo económicamente sino también emocionalmente, fue este el tema que se abordó en la conferencia “Las emociones en las organizaciones”, un espacio donde Lorena Marín, psicóloga, experta en coaching personal, dio a conocer la importancia de las emociones, su manejo y sus consecuencias positivas al ser bien gestionadas.

La preparación, el aspecto intelectual en un proceso de selección siempre será el primer factor a tener en cuenta, pero, según la psicóloga, “lo  intelectual no es crucial porque cuando una emoción está gestionada y controlada puede ayudarte a tomar decisiones adecuadas”, aseguró Claudia Lorena Marín, psicóloga y conferencista.

A continuación se dan a conocer las recomendaciones que desde la psicología y en su experiencia como investigadora y coaching organizacional, considera Lorena Marín, son fundamentales en un líder con inteligencia emocional y los resultados positivos que genera este tipo de inteligencia en cualquier organización.

Asistentes

Recomendaciones para todo tipo de líder

• Un líder con inteligencia emocional, procura un espacio donde los colaboradores sean generadores de ideas y desarrolla el talento de sus empleados.
  • El líder debe ser la inspiración del grupo o equipo de trabajo.
  • Debe transmitir ese sentido de pertenencia por la empresa.
  • El directivo debe atraer y gestionar el talento de los seres humanos que allí trabajan.
  • Debe enseñar a renovarse, a salir de la zona de confort y así motivar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Un líder con inteligencia emocional, procura un espacio donde los colaboradores sean generadores de ideas y desarrollar el talento de sus empleados.
  • La comunicación es un factor importante en la inteligencia emocional del líder, su comunicación debe ser asertiva, de manera adecuada y es así como este  líder entra en la dinámica de ayudar y contribuir al crecimiento de la empresa a través de su equipo de trabajo.

"Una emoción gestionada te ayuda a enfrentar cualquier situación por compleja que sea".

Cuando el ser humano se conoce, gestiona sus sentimientos de manera apropiada, “es importante que cada uno haga un proceso de autoconocimiento, autoconsciencia, conocer mis estados, mis recursos, (qué pienso, cómo me siento) en ocasiones nos alteramos y generamos emociones des adaptativas, por una situación en particular, pero cuando nos damos cuenta, no es la situación la que nos genera esas emociones desadaptativas sino lo que pensamos acerca de esa situación”, explicó Lorena Marín, psicóloga, experta en coaching organizacional.

La conferencia “Las emociones en las organizaciones”, fue liderada por la coordinación de Formación Continua, asistieron aspirantes al diplomado “Coaching con PNL”, estudiantes de pregrado y personal externo a la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira, este evento se realizó el pasado 11 de marzo en las instalaciones de la Universidad.