Un publicista UPB con efectos especiales

Disponible en:Medellín9 oct. 2017

Alejandro López, publicista

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Alejandro decidió estudiar lo que le apasionaba y no se arrepiente, pues su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones: en 2013 recibió el León de Oro en Cannes y en 2015 un India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Y su empresa exporta talento a más de siete países.

Alejandro López Zapata, publicista de la UPB, dejó el claustro bolivariano hace 20 años para labrarse un camino en el mundo audiovisual y actualmente cuenta con su propia empresa y con importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

En su empresa se dedica a realizar animaciones en 3D, efectos visuales y post-producción para cine y televisión. Una de sus producciones, diseñada para una importante empresa del país y en conjunto con la agencia de publicidad DDB Colombia, le permitió recibir el León de Oro del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Su gusto por las artes visuales se materializó desde el colegio; por eso, una vez logró el título de bachiller, emprendió la búsqueda del pregrado que quería, sin embargo, como él mismo expone, “en esa época no había muchas ofertas en la ciudad y me enamoré de mi profesión cuando conocí la Publicidad de Bolivariana, sentí que de ahí uno podía pasar fácilmente a las artes audiovisuales, al cine, pues la publicidad tiene muchos campos de acción. Cumplía con todos los requisitos”.

De sus años de estudiante, recuerda con una sonrisa las clases de fotografía, en donde tenían que revelar en papel con productos químicos, algo que ahora quedó en el pasado, lo cual lamenta al considerar que “quienes no tuvieron la oportunidad de revelar una fotografía en papel, posiblemente no entienden lo que hay detrás de una buena foto”. Asimismo, cuenta que en los primeros semestres los trabajos se hacían a mano, con marcadores y rapidógrafos. “Todo ese trabajo artesanal uno lo agradece ahora, porque fueron unas bases muy fuertes para enfrentar el mundo digital”.

Alejandro López, publicista

Veinte años después, con la experiencia adquirida en un estudio de fotografía publicitaria, donde manejaba el área digital, y en una empresa de ropa, en la cual realizaba campañas publicitarias, creó VITA Estudios de Animación, que ya lleva once años de funcionamiento. Su empresa le ha dado grandes satisfacciones como obtener el León de Oro de la creatividad en la categoría Outdoor en 2013, y en 2015, que el cortometraje “En busca del aire” del director Mauricio Rojas Maldonado, en el que participó realizando los efectos visuales y animación 3D, haya sido premiado como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Hoy, su empresa exporta talento a siete países: España, México, Guatemala, Costa Rica, Estados unidos, Canadá y Panamá. Y hace más de un año este publicista de la UPB pertenece al Consejo Audiovisual de Medellín, representando al subsector de animación, en donde se trabaja por establecer una política pública que impulse el desarrollo cinematográfico de la ciudad.

Aunque tomar la decisión de estudiar Publicidad hace más de dos décadas era de alguna manera ir en contravía de los estándares profesionales, agradece su elección y aconseja a quienes van a iniciar su proceso de formación “Que se dejen llevar por lo que más le gusta, no por la carrera que está de moda o por la carrera que está dando más plata, yo creo que cuando uno se mete en lo que más le gusta encuentra todo: satisfacción, felicidad, plata y oportunidades”.

Su éxito profesional se lo agradece en gran parte a la UPB, pues considera que “un egresado de Bolivariana es un buen profesional, porque los profesores y la filosofía de la institución ayudan a construir buenos seres humanos”, lo que cree que es muy importante para cualquier profesional y, por tanto, considera que su Alma Máter “es una universidad que forma profesionales íntegros”.

Por Juliana Gómez Restrepo, periodista de Contexto