Una bolivariana brilla en el fútbol guatemalteco

Disponible en:Medellín13 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. “Desde que aprendí a caminar, recuerdo siempre tener un balón en mis pies”, así cuenta Sara Toro Castrillón su historia en el fútbol femenino, deporte que la ha convertido en un referente de disciplina, pasión y voluntad a nivel nacional e internacional.

Sara Toro Castrillón en la cancha de fútbol

Sara, de 21 años y estudiante de Psicología de quinto semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, es la centro delantera del Club Deportivo Marquense de Guatemala, equipo al que llegó gracias a una investigación del futbolista colombiano Santiago Gómez y recomendación de Jorge Bulla.

Durante su carrera como futbolista ha jugado en equipos como Atlético Nacional, Formas Íntimas (DIM), Club Molino Viejo, Selección Antioquia, Selección Medellín, Selección Itagüí y en el equipo representativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde destacó: “Un acompañamiento incondicional, en UPB hay personas maravillosas que tienen mucho por enseñarnos, ya sea en la carrera correspondiente o por el medio deportivo. Muchos profesores y directivos se sienten orgullosos de mí, pero yo me siento orgullosa de ser bolivariana”.

Una familia futbolera

Los gritos de los goles siempre han estado presentes en la familia Toro Castrillón, pues, según Sara, es un deporte que comparte en familia, que con el paso del tiempo le aportó principios como la disciplina, perseverancia y fe, pilares fundamentales para su carrera deportiva y personal.

Mi familia siempre me apoyaba y eso me generó mucha confianza y amor por este deporte”, resaltó la deportista, quien además mencionó al jugador del Paris Saint-Germain, Neymar como referente futbolístico. Para ella, el brasileño ha construido un proceso ganador y su mente demuestra lo mucho que ama y se divierte jugando fútbol.

Una voz del fútbol femenino

Sara, actualmente, adelanta sus estudios en la UPB de manera virtual desde Guatemala y relaciona la psicología con su deporte para ayudar a los demás y entender la importancia de tener salud física y mental, “pienso que siempre estaremos en crecimiento y podemos aportarle a los demás y a su vez aprender de ellos mismos”.

Sara Toro Castrillón en la cancha de fútbol
Como mujer, estudiante y futbolista alza su voz para el reconocimiento del género femenino en este deporte. “Las mujeres hemos luchado para darnos un lugar y demostrar lo talentosas que podemos ser, sea en el deporte, trabajo, familia, en todos los contextos en los que podemos involucrarnos, y ahora, ese proceso del fútbol femenino viene avanzando, sigue estando en nosotras en trabajar duro y hacer lo que nos guste con toda la pasión y arriesgarnos por eso”.
Esta joven bolivariana es la muestra de que con disciplina y amor se logran los sueños.

No renuncien, el fútbol es una montaña de emociones, pero tienen que saber controlar y manejar eso a su favor. Disfrútenlo, lo más importante es que les guste y quieran hacer experiencias con esto”, Sara Toro Castrillón.

María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias de la UPB.