Una propuesta asertiva para el aprendizaje del inglés

Disponible en:Medellín12 dic. 2017

Estudiantes San Marcos

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La conexión entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Unidad Educativa San Marcos logró fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes del Colegio arquidiocesano a través del Sistema Integrado de Lenguas Culturas y Saberes- SILECS, un programa del Centro de Lenguas de la UPB.

SILECS es una propuesta que responde a la iniciativa de la UPB para que los colegios arquidiocesanos empleen el bilingüismo. Esto dio pie a que la Universidad y el Colegio San Marcos trabajaran en conjunto para fortalecer el inglés curricular.

Rubén Darío Cano, coordinador académico del Centro de Lenguas, explicó que la idea tiene que ver con el desarrollo del inglés oral, es decir, que los estudiantes se comuniquen en esa lengua todo el tiempo en pequeños grupos.

Además, el programa les posibilitó a los estudiantes conocer los aspectos culturales para así evidenciar que los cursos no se enfocan simplemente en tiempos verbales sino que también priman los saberes ya que se instruyen en nuevos contenidos a través de la lengua.

Después de preparar a los alumnos, los encargados del proyecto clasificaron la población en los niveles básico, intermedio y avanzado a través de pruebas orales y escritas.

Rubén Cano argumentó que a principio del año 2017 se hizo una clasificación y finalizando el mismo año se ejecutó una segunda prueba para observar qué tanto se había mejorado y se evidenció un gran avance en los estudiantes puesto que se redujo el nivel de educandos de básico y aumentó el de intermedio y avanzado.

San Marcos dos

"Lo más significativo para nosotros fue que después de ver los resultados de las Pruebas Saber del grado 11, observamos que históricamente el inglés del Colegio San Marcos fue la mejor área en comparación con otras que siempre se habían destacado. Para nosotros es un orgullo porque a través de una prueba externa se muestra que nuestro trabajo tuvo resultados muy positivos”.

Al mismo tiempo, Luis Fernando Escobar, coordinador académico de la Unidad Educativa San Marcos, explicó que “la alianza con la UPB posibilitó a los jóvenes del Colegio motivación por el aprendizaje de una segunda lengua e igualmente se incrementó el nivel de competencias en los estudiantes ya que alcanzaron un buen promedio en inglés”.

Luis Fernando complementó que luego de acompañar a un grupo de alumnos a una inmersión en Inglaterra, observó en ellos gran interés por el idioma. De igual manera, fue fácil la interacción que establecieron con los docentes y el desempeño fue eficiente en la certificación que recibieron.

Durante el 2017 se trabajó intensamente en el programa y en el 2018 se sumará otra institución, también situada en el municipio de Envigado, para expandir la propuesta en el sector.

Con la idea se espera que a futuro se puedan enseñar materias en inglés para así concluir con el proceso bilingüe.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB