Disponible en:Medellín8 oct. 2021

Jhon Edison Garzón Alzate es estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, es también bailarín en la Compañía de Danza el Balcón de los Artistas de Medellín.

Una vida proyectada al arte
26 años viviendo una fusión de ritmos, participó en bailes grupales desde el colegio, en el grupo de proyección Ballet Folclórico de Antioquía, Ballet Nacional El Firulete y, hace cinco años, hace parte del Balcón de los Artistas. Desde pequeño ha cultivado determinación, disciplina y mucha pasión, según Edison son las claves para el futuro, para estar dentro de un ranking internacional o tener la oportunidad de hacer una gira profesional. Entre el trabajo, la universidad, las clases, los entrenos y demás, siempre busca conectarse de una manera muy visual y creativa, aplicando la ley de la siembra y la cosecha.

La última competencia fue World Salsa Summit, en Miami Estados Unidos. Allí participó dentro de la categoría Same Gender Cabaret Profesional, una competencia que permite a dos personas del mismo género bailar salsa, en este caso, Jhon Edison y su compañero de baile lograron quedar entre los tres mejores del mundo.

“Para mí es un orgullo total llevar el nombre tanto del país, de la Universidad y el Balcón de los Artistas, porque esto es algo que hice con mucho esfuerzo”, comentó Édison.

Una vida proyectada al arte

Dentro de todos los proyectos en los que se encuentra trabajando, afirmó que la UPB, la directora de su facultad y los profesores, le han brindado un apoyo fundamental en cuanto a comprensión y alegría. “Soy un enamorado de la UPB, de mi facultad, entonces me encanta cada vez que me toca representar algo, porque en cada entrevista que me hacen yo siempre llevo por delante a mis instituciones: el Balcón, la UPB y mi ciudad, Medellín”.

Anteriormente, se desempeñó en cargos administrativos en la Alcaldía de Medellín, en la Secretaría de Participación. Esto implicó un acercamiento a organizaciones sociales y comunitarias, lo que lo llevó a estudiar Trabajo Social. Motivado por el camino de sus seres queridos, egresados de la UPB, entró a estudiar a la Universidad. Además, hace seis meses trabaja en un proyecto del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín que consiste en realizar la transición de una práctica artística a una modalidad olímpica, en este caso, en el baile deportivo y el break dance.

También, está vinculado a la preparación de reinas, un trabajo artístico con el que Jhon Edison busca transmitir la pasión y la disciplina desde lo competitivo. “Tener estas oportunidades es la fiel muestra de que estás haciendo las cosas bien y que cuando te contactan para todos estos papeles importantes, porque para mí es una gran responsabilidad llevar a una reina con el nombre de Colombia, que resalte y gane, es lograr también que todos esos aprendizajes que tengo a partir de cada presentación, cada espectáculo, cada competencia, cada gira, yo lo puedo aplicar y transmitir”.

Considera que la palabra que lo define es autenticidad, porque tiene la capacidad de transmitir a las personas lo que realmente es y de mostrarse en los escenarios como es, de manera limpia y pura demostrando su talento y conectando con su público.

Siento que yo tengo una misión con el baile y con el trabajo social, mi profesión, y es que en el momento que yo termine mi carrera artística yo puedo seguir haciendo un trabajo de formación en la ciudad y en el país a través de una escuela, de tener una escuela propia que pueda trascender fronteras con chicos de la ciudad que quieran enfocar su vida al baile y que también quieran transformar su vida a través del arte”.

Finalmente, Jhon Edison expresó que su proyecto de vida como trabajador social se orienta al tema de familia y que en un futuro quiere realizar la Maestría en Terapia Familiar para ejercerla vinculando una escuela que siga los caminos artísticos, que expanda la visión del mundo y las capacidades de muchas personas.

A través del arte uno puede cambiar vidas, transformar realidades, yo pienso que por medio del trabajo social logro también la función que tiene el Balcón y lo he podido comunicar; cuando uno enseña algo artístico también está desarrollando capacidades a las personas y les estás permitiendo que tenga una calidad de vida diferente, que mire el mundo a través del baile y a uno se le abren las puertas, yo soy el fiel testigo de eso”.

La vida de Jhon Edison está orientada al arte, identifica en cada paso que da la relación y uniformidad con aspectos artísticos, asociados al eslogan del Balcón de los Artistas: “Transformar, emocionar e inspirar al mundo a través de la danza”.

Por: Danna Chaverra Orrego. Agencia de Noticias UPB