UNICEF y el Centro Social Marie Poussepin se unen por los derechos de los niños de Mocarí

Disponible en:Montería17 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Con un taller de fortalecimiento en habilidades y competencias para la vida y la socialización de los derechos de infancia y adolescencia liderado por Unicef y La Red Nacional “Adolescentes en movimiento por sus derechos” a el programa “Seresitos” del Centro Social Marie Poussepin, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, se vincula a los procesos de transformación social de la comunidad del barrio Mocarí. 

 
Rector, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo y el Vicerrector Pastoral, P. Anor Ferney Martínez Vidal conversaron con Camila Villar, Oficial en Desarrollo Adolescente y Participación para Unicef; Pedro Bertel, consultor para Personal de Desarrollo Adolescent
 
Vicerrector Pastoral, P. Anor Ferney Martínez Vidal conversaron con Camila Villar, Oficial en Desarrollo Adolescente y Participación para Unicef; Pedro Bertel, consultor para Personal de Desarrollo Adolescent

Durante la visita, las directivas de la Universidad; el rector, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo y el Vicerrector Pastoral, P. Anor Ferney Martínez Vidal conversaron con Camila Villar, Oficial en Desarrollo Adolescente y Participación para Unicef; Pedro Bertel, consultor para Personal de Desarrollo Adolescente y Participación y Wendy Aumedo, gestora nacional de la red, sobre los programas y la política de Proyección Social que cuenta la UPB, garantizando el vínculo de la sociedad con los procesos de formación y acciones solidarias. 

“Gracias a la Universidad por sumarse a Unicef, por poder hacer juntos y por seguir buscando la garantía de los niños, niñas y jóvenes, es una tarea que tenemos todos como corresponsables, ¡Qué alegría que podemos estar juntos!”- destacó Camila Villar en la reunión con las directivas. 

Seresitos participativos

El propósito de este encuentro, fue la formación en habilidades y participación activa de los niños y niñas del programa “Seresitos”, para que más adelante estos puedan ser los agentes de cambio en su territorio a través de un Círculo de Aprendizaje. 

“En estos círculos los niños van a poder trabajar, explotar sus habilidades y aprender entorno a los derechos fundamentales de la infancia por medio del juego y la recreación, construyendo un espacio seguro donde participen y tomen decisiones”- Expresó la gestora nacional de la red, Wendy Aumedo. 

Líderes UPB y Voluntarios llamados a garantizar la participación 

 
UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC
 
UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC

En este mismo sentido, La Red y UNICEF realizaron capacitaciones a los jóvenes Líderes UPB y estudiantes del programa de Voluntarios entorno a la promoción de la participación en los procesos de formación, especialmente cuando se trabaja con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. 

Uno de los puntos destacados cuando se busca propiciar espacios inclusivos en participación y que esta sea significativa, es la conformación de ella en 4 ejes (voz, incidencia, escucha y espacios) y también, los tipos que la conforman. Para luego, enfatizar en la retroalimentación de lo dialogado al finalizar el ejercicio. 

 
UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC
 
UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC

Finalmente, Pedro Bertel, consultor para Personal de Desarrollo Adolescente y Participación, incentivó a los Líderes y Voluntarios en la creación de estos contextos en los niños puntualizando que esto hace frente a las situaciones complejas que puedan estar atravesando y, por otro lado, se aprovecha el talento y la creatividad, ya que es un foco y vitrina para crear y soñar. 

De interés

Proyección Solidaria en UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados