Universidades construyen diálogo para la erradicación de las violencias basadas en género

Disponible en:Medellín8 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con un panel diverso se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana un evento que logró reunir la voz de mujeres y hombres de diferentes Instituciones de Educación Superior del departamento con el propósito de construir un diálogo alrededor del tema de las violencias basadas en género, específicamente en los contextos universitarios.

violencias basadas genero

Y es que, en los últimos años, y gracias al surgimiento de nuevas plataformas de comunicación, se han visibilizado casos donde la violencia basada en género ha sido protagonista en el entorno educativo, trasgrediendo el derecho que se tiene de recibir una formación educativa en un entorno seguro.

violencias basadas en genero upb

Con esto en mente, y conociendo la necesidad de generar espacios de colaboración, construcción y conversación para abordar esta problemática sistemática, se realizó un evento donde siete universidades del departamento, entre ellas la UPB, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en torno a los avances y retos que se han tenido en temas de prevención, detección y atención a estas violencias.

Estas experiencias permitieron, además, identificar las buenas prácticas en los protocolos y procedimientos existentes surgidos de la necesidad de espacios académicos seguros, diversos y tolerantes.

Este evento me pareció fundamental porque nos permite reconocer que hay un problema de violencia de género al interior de las Instituciones de Educación Superior que se debe abordar. Además, se crea la posibilidad de evidenciar las diferentes estrategias que se están desarrollando a nivel institucional de prevención, formación y sensibilización para que estas violencias se puedan erradicar”, agregó Katherine Higuita, expositora de la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

El evento, promovido por la Secretaría de las Mujeres, la Gobernación de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, contó con la participación de un panel conformado por siete representantes de las Instituciones de Educación Superior participantes, dos abogadas expertas en procesos disciplinarios en casos de violencias basadas en género al interior de las universidades, y Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, quienes dialogaron en búsqueda de una desnaturalización de estas violencias desde el abordaje de temas como la vulneración de derechos, la revictimización, la necesidad de un acompañamiento multidisciplinario a las víctimas y la  identificación del problema desde lo estructural.

violencias basadas en genero upb

“Me parece importante que desde las IES se reconozca que las violencias basadas en género también ocurren al interior de los planteles educativos. Este evento demuestra que existe una apuesta clara de trabajar en la detección, prevención y atención de estos temas”, aseguró Adriana Elvira Posso, coordinadora de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad EAFIT.

Además de compartir la normatividad existente en las IES, durante las cinco horas en las que se realizó el evento, se buscó una construcción participativa para fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones y la comunidad educativa, contando con un espacio para que los participantes pudieran realizar sus aportes y preguntas a los expositores.

violencias basadas en genero upb

Andrés Felipe Cardona, estudiante de la UPB, fue unos de los asistentes. “De este evento se concluyen dos aspectos muy importantes. El primero, que la UPB quiere enviar un mensaje a toda su comunidad: existe el deseo de hablar de la prevención de violencias basadas en género, y el segundo, que la UPB se plantea ese foco que articula otras universidades, otras experiencias a nivel territorial. Entonces para mí, este evento fue un todo éxito”, resaltó.

Desde la Universidad Pontificia Bolivariana se espera seguir trabajando en la revisión y ajuste de estos protocolos, integrando los conocimientos adquiridos en el evento y articulando el diálogo que se viene estableciendo con la comunidad universitaria, tal y como lo explicó Alejandra Naranjo, directora de Bienestar Institucional Multicampus.

violencias basadas en genero upb
“Conocer las buenas prácticas en torno a los protocolos y rutas expuestas nos ha permitido tener claridad sobre nuestras necesidades como fortalecer y formalizar canales de comunicación claros, tener una  intervención psicosocial y jurídica, y darle relevancia a las acciones de prevención y sensibilización sobre las violencias basadas en género, un asunto clave para esa transformación consciente individual y colectiva que nos lleve a esa transformación cultural que como sociedad necesitamos”.

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB