Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana marca un hecho histórico al convertirse en la primera institución de Antioquia y el Eje Cafetero en lograr la acreditación ABET para sus programas de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. Este reconocimiento internacional certifica la formación de ingenieros altamente competentes, capaces de enfrentar desafíos complejos y de impulsar procesos de diseño con eficacia e innovación. Un logro que eleva el estándar educativo de la región y fortalece su proyección en el ámbito global.
La organización ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology), reconocida a nivel internacional, acredita programas universitarios en ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología. Su labor garantiza que estos cumplan con estándares de calidad globalmente aceptados, asegurando que los egresados estén preparados para responder a las demandas y retos del mercado laboral a nivel mundial. Este aval les permite, además, ejercer su profesión en otros países gracias a los acuerdos de reconocimiento mutuo vigentes.
Este reconocimiento es posible gracias al trabajo de toda la comunidad académica, ya que fue un proceso de articulación con los distintos grupos de interés vinculados a ambos programas. Para lograr dicha acreditación, ambas facultades debieron realizar ajustes curriculares que facilitaran el cumplimiento de los objetivos educacionales, dando respuesta a la pregunta sobre lo que se espera que haga un egresado entre tres y cinco años después de su graduación.

“La UPB y ABET forman ingenieros que crean, resuelven y transforman la sociedad. Nosotros, los principales beneficiarios de esta oportunidad, tenemos la misión de adquirir todos los conocimientos disponibles en el ámbito internacional, para con ellos transformar esta sociedad que necesita ingenieros dispuestos a través del conocimiento a unir el mundo”, comentó Jerónimo Salazar Ortiz, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPB.
Los estudiantes que hacen parte de los programas deben estar en la capacidad de identificar peligros en el diseño, control y procesos industriales, además desde el aula, los docentes deben crear estrategias de aprendizaje que faciliten las prácticas donde el foco central está en la realización de la experiencia del diseño.

“Como egresada de Ingeniería Química, me siento muy feliz de haber formado parte de esta Universidad por la calidad de la formación que recibimos. Al ingresar al mundo laboral, confirmamos el posicionamiento de la facultad y de la UPB, pues podemos contrastarnos con ingenieros de otras instituciones, incluso de otros países, y dialogar de tú a tú con total propiedad gracias a la solidez de nuestra preparación. La acreditación ABET es un logro que reafirma esta excelencia”, expresó Ángela María Vanegas Correa, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de Industrias Haceb S.A.
Este reconocimiento no solo valida la calidad académica de la UPB, ratifica su liderazgo en el área de ingenierías a nivel regional, y abre puertas para que sus estudiantes y egresados impacten positivamente en la industria y en la transformación social del país y el mundo, poniendo en escena ingenieros que piensan globalmente y actúan transformando realidades desde el conocimiento.
Por: Catherin Ramírez López - Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados