UPB y Alcaldía Municipal se unen por la tecnificación de famiempresas piedecuestanas

Disponible en:Bucaramanga16 jul. 2018

CPS_Intera2

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con un nuevo convenio firmado entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de Piedecuesta se buscará la tecnificación de fami y microempresas del municipio, que se encuentren formalmente constituidas y en funcionamiento.

Este proyecto se deriva de iniciativas anteriores realizadas por el Centro de Proyección Social, en la que se atendían principalmente famiempresarios víctimas del conflicto. Sin embargo, ante la falta de continuidad en el funcionamiento de algunas empresas, la Universidad quiso variar las condiciones del proceso y brindar asesoría y tecnificación a las empresas que han sido perseverantes en su oficio.

El año pasado realizamos una prueba piloto con los estudiantes de quinto semestre de la facultad de Ingeniería Industrial, para dar acompañamiento y seguimiento a aquellas unidades de negocio que han seguido en funcionamiento a fin de ayudarles en la tecnificación y facilitarles sus procesos productivos, lo que redundará en mayor rentabilidad”, mencionó el Ingeniero Rodrigo Suárez, coordinador del Centro de Proyección Social de la UPB.

Con los resultados de esta prueba piloto, y teniendo en cuenta que la Alcaldía de Piedecuesta lanzó la Secretaria de Desarrollo Rural y Económico, se realizó una alianza estratégica tripartita, en la que con la vinculación empresa-estado-universidad se apoya a las empresas en materia económica y tecnológica.

“Con la participación de los estudiantes se diseñan prototipos de diferentes clases (mobiliario, maquinaria, herramientas, entre otros) que permiten potencializar las capacidades productivas de las unidades y facilitar el aumento en la cantidad y la calidad de los productos ofrecidos” agregó la Ingeniera Martha Rey, coordinadora del proyecto y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB.

CPS_Interna1

Juan de Jesus Bernal Ojeda, Secretario de Desarrollo Rural y Económico del municipio destacó la labor que ha venido ejecutando la Universidad como “aliado estratégico en el desarrollo social y empresarial del municipio. Gracias a la buena gestión del CPS los resultados se han evidenciado en materia de capacitaciones y administración y optimización de recursos destinados para las empresas”.

Sectores como el tabaco, la marroquinería, confección, alimentos, entre otros, son los que se han venido fortaleciendo sus unidades de negocio al punto de contemplar procesos de exportación para el año 2018.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga