Importancia del escenario agrícola en la economía nacional. Una mirada desde la academia

Disponible en:Bucaramanga13 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Ante la situación de salud pública presentada por la llegada del coronavirus al país, y las notables afectaciones que han venido como consecuencia, la Universidad Pontificia Bolivariana brindará una teleconferencia para analizar las variaciones de los precios de productos agrícolas y agropecuarios y su influencia en el comportamiento de los consumidores.

Tipo Interna 1Agro UPB

La actividad es promovida por la Facultad de Administración de Empresas, a través de la Especialización en Finanzas,  y será transmitida por el canal de Youtube de la Universidad UPBBGA a partir de las 5:00 p.m.

Según lo manifestado por Jairo Alexander González Bueno, Director de la Facultad de Administración de Empresas de la UPB, la situación de salud pública representa una confluencia de eventos y choques sobre la economía jamás antes vistos, lo que supone una consecuente cascada de riesgos en múltiples frentes. La agricultura y la ganadería no han sido ajenas a este fenómeno, a pesar de ser una de las cadenas de valor con menor afectación.

“En general, las variaciones en los precios de productos agropecuarios en lo corrido de 2020 han sido al alza. Productos como los cereales (arroz, avena, cebada y maíz) y las legumbres (lenteja, arveja y fríjol) han mostrado los aumentos más significativos. El café, la carne de ave, de res y de cerdo, las frutas y las hortalizas, por su parte, han aumentado sus precios de forma más moderada. Pero, así mismo, productos como los huevos, los frutos de mar y los tubérculos han registrado descensos”, explicó el Director, quien continua diciendo “en el caso de los aumentos de precios, se ha observado fundamentalmente un aumento en la demanda como efecto del confinamiento de las familias, por un lado, y de restricciones en las cadenas de suministro del sector agropecuario, por otro. De igual manera, la tasa de cambio también ha jugado un papel a favor de este comportamiento. Los descensos en precios pueden haberse dado por cuenta de baja demanda al ser productos con menor peso en las canastas de consumo de las familias (como los productos de mar) o con productos sustitutos cercanos”.

Tipo Interna 3 Agro UPB

Por supuesto, estas variaciones tienen impactos variados dependiendo de cómo actúan los precios como señales en cada mercado y del producto en particular. Es probable que para aquellos productores de bienes de primera necesidad y sin sustitutos cercanos, como el arroz por ejemplo, el aumento en su precio represente un mayor margen, mientras que un productor de un bien con sustitutos cercanos podría experimentar una reducción en sus ventas.

De esta manera,  más que las variaciones de precios, lo que puede incidir de manera determinante sobre productores y consumidores es la volatilidad de estos. Una alta volatilidad supone mayor incertidumbre y, por lo tanto, menor estabilidad y confianza en las decisiones de producción y de consumo.

El Director de Administración de Empresas de la UPB también manifestó la importancia que tiene para la academia el análisis de estos temas y el conocimiento profundo del comportamiento del mercado nacional.

Tipo Interna 2 Agro UPB

“Es fundamental el conocimiento de los precios como señal clara y permanente del comportamiento de los mercados para tomar decisiones en el ámbito empresarial. Conociendo a profundidad el mercado, el tipo de producto, las condiciones del entorno, entre otros elementos, resulta más sencillo para un tomador de decisiones la estructuración de sus negocios con base en la observación de la dinámica y la volatilidad de los precios de sus productos y, también, de los insumos que utiliza en su producción.  Adicionalmente, en un sector sui generis como el agropecuario, los procesos de planeación deben tener en cuenta múltiples determinantes adicionales de los precios: clima, orden público, actividad económica, tasa de cambio, empleo, y más recientemente salud pública, entre otros”, finalizó el Dr. Jairo Alexander González, Dir. de la Facultad de Administración de Empresas de la UPB.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.