UPB analiza la transición energética en Colombia

Disponible en:Bucaramanga31 mar. 2023

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 

 
Foto Tipo In1 Geociencia

Sin duda uno de los temas más álgidos actualmente tiene que ver con el proceso de renovación energética, es por esta razón que la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, junto con Fenalco Santander y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, ACGGP, organizaron la conferencia: “Geociencia, para la Transformación Energética en Colombia”, que tiene como objetivo evidenciar los pro y los contra de mudar a energías renovables y en que punto se encuentra Colombia actualmente.

Analizar la actualidad del manejo eficiente de los recursos energéticos, así como las opciones más ponderadas para preservar los recursos naturales son discusiones que requieren la participación de diversos actores de la sociedad. Y ese el objetivo planteado desde la UPB al proponer un de discusión en el que los grandes ganadores sean los asistentes, que puedan llevarse no solo una idea del panorama, sino que propongan a partir de su experiencia cual sería la mejor salida para nuestras regiones.

Desde una perspectiva global y especializada no existe una sola ruta que pueda brindar soluciones iguales a todos los territorios, dadas las condiciones, los insumos, los costos de vida por habitante, así que es la obligación de los actores involucrados crear con sus gobiernos y especialistas en regulación el camino correcto para el cuidado del medio ambiente, pero sin descuidar la economía, ni el contexto general de otros sectores.

El especialista Flover Rodríguez Portillo, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, ACGGP, indicó que viene trabajando hace varios años con el mejoramiento de la eficiencia energética y es una voz certificada para decir que actualmente en Colombia el proceso de transición es acelerado y pareciera que desconoce el valor cualitativo que le ha dado el petróleo, carbón y gas a nuestro país.

“Las personas vienen trabajando en transición energética desde inicio de los tiempos, prácticamente que desde que se invento el fuego, por eso no es que aquellos que hablen de transformación sean pioneros, la necesidad siempre ha sido latente y seguro que se va a dar, pero debe ser responsable”, puntualizó Flover Rodríguez Portillo, directivo de ACGGP.

El investigador fue muy enfático en que no es dueño de la verdad, pero que si viene hace varios años investigando en el tema y eso le permite dar opiniones objetivas y estudiadas por expertos en todo el mundo.

“Si algo he aprendido en este tiempo de profundización es que cada territorio tiene necesidades puntuales y deben ser los actores nacionales con conversación constante los que logren decantar políticas de renovación energética que incluya expertos, comerciantes, estudiantes, etc. Porque a todos nos afecta este tipo de transformaciones”, puntualizó el investigador.

 

Una Conferencia imperdible

El espacio académico se realizará el jueves 13 de abril de 2023 a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio Fenalco Santander, ubicado en carrera 20 #36-49 y la entrada es libre. Además, será un espacio certificado.

Si desea inscribirse puede hacerlo en el siguiente formato: 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=D6uLYaQg402hDOIM7pa7NVmqnCRl-y5Ipsf3TuqAO-xUOVJCSjM1NEVQN0haREc3MFBXNzJGQUZFTC4u

 

 
Foto Tipo In2 Geociencia

Para recibir mayor información se puede comunicar al correo mercadoposgrados.bga@upb.edu.co o al celular 3134320282

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados