Economía Naranja: talento, creatividad e innovación

Disponible en:Medellín23 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue anfitriona de la primera cumbre de Economía Naranja, que contó con la presencia de ponentes de los sectores públicos y privados del país. Esta Cumbre reunió a 300 líderes de las 32 regiones de Colombia y tuvo como objetivo dar a conocer y fomentar la cultura de la Economía Naranja.

La Economía Naranja se fundamenta en la generación de recursos económicos por medio del talento, la herencia cultural, la creatividad y la propiedad intelectual. De este modo, la economía del país crece y el desarrollo social aumenta. Este evento fue una oportunidad para el país y todos los emprendedores que quieren apostarle a este modelo económico.

UPB anfitriona de la primera cumbre de Economía Naranja

El siglo pasado representa un modelo económico, pero el siglo XXI requiere de un nuevo modelo y que este sea diferente. La Economía Naranja representa una oportunidad para este país y para el mundo, porque le apuesta a una economía que se basa en la innovación, la creatividad, el poder de las ideas y el talento humano, un recurso natural que no se agota”, expresó Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation (ALF).

Según Juan Verde, Colombia está en un momento donde debe optar por diversificar la economía y apostar por el futuro y lo que viene en temas de economía y negocios. La Economía Naranja es también apostar por los activos culturales del país.

Por su parte, Alejandra Fernández, directora de Comunicaciones de ALF, explicó el proceso de formación de los líderes que después se convertirán en embajadores de la Economía Naranja en las diferentes partes del país y el mundo. “La formación de 300 líderes tiene el objetivo de maximizar el alcance del mensaje que queremos transmitir acerca de la Economía Naranja y la Economía Creativa”, aseguró Fernández.

Así mismo, Raiza DeLuque, consejera presidencial para la juventud, en un conversatorio con Miguel Ángel Escalante y Andrés Gonzales, estudiantes de la UPB, ahondaron en el papel de los jóvenes en el desarrollo económico y social del país. El Gobierno Nacional le apuesta a fomentar este tipo de espacios, para que los jóvenes del país logren convertirse en agentes sociales del cambio. “Todos nuestros esfuerzos están encaminados al talento y la creatividad”, dijo Raiza DeLuque.

La jornada continuó con la ponencia de Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del país, quien enfocó la temática en el desarrollo de las ideas como fuente fundamental del crecimiento económico y social del país y las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos. Además, exaltó la importancia de esta cumbre, porque de este modo las personas del común van a familiarizarse cada vez más con el término de Economía Naranja.

UPB anfitriona de la primera cumbre de Economía Naranja

Posterior a esto, se desarrolló una clase monográfica de Economía Naranja, a cargo de John Howkins, experto de Economía Creativa. Así mismo, se realizó un Master Class que enfatizó en la importancia de romper prejuicios para contagiar las buenas ideas. Y, por último, se ofreció una charla sobre emprendimiento que abordó la temática de emprender en Economía Naranja como un desafío jugoso.

En la Universidad están los jóvenes, esas son las personas que queremos conquistar con la estrategia y política de la Economía Naranja. Aquí hay mucho talento y mucha creatividad, y es muy importante que las universidades se sumen precisamente para contarle a los jóvenes lo que está pasando en materia de apoyo y acompañamiento al Gobierno Nacional en temas de la diversificación de la economía”, concluyó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.