31 años de excelencia académica

Disponible en:Bucaramanga11 ago. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  

 
Foto Tipo Interna 1aniversario 31 día Clásico 2022

La Universidad Pontifica Bolivariana Seccional Bucaramanga UPB, primera Universidad privada del nororiente colombiano y la 4ta en el país, conmemora 31 años de su fundación, el próximo viernes 12 de agosto en el marco de su tradicional Día Clásico.

En el transcurso de sus más de 3 décadas de vida Institucional, la Universidad destaca con orgullo sus logros, entre los que se encuentran, la consolidación del sueño profesional de todos aquellos que, durante sus años de historia, han egresado de sus aulas del conocimiento universal, como también todos los administrativos y profesores que por sus sagrados espacios han transitado y los que hoy cumplen esa labor enriquecedora. Adicionalmente, se suma el contar con un exitoso modelo educativo que le ha permitido recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, lo que ha abierto paso hacia el mejoramiento de diferentes ámbitos como el avance en materia de infraestructura para albergar un mayor número de estudiantes, el fortalecimiento en el proceso de aprendizaje con todos los avances tecnológicos y otros aciertos que posicionan a la UPB como la mejor opción de educación superior en el nororiente colombiano.

En sus inicios, desde el año 1991, la UPB ha sido muestra de calidad educativa, cumpliendo con los preceptos del humanismo cristiano con los que fue formada y con unas sólidas bases, arraigadas en su condición de Pontificia, adoptó  los lineamientos expuestos por San Juan Pablo II en el documento Ex Corde Ecclesiae de 1990, sobre las universidades católicas, promoviendo en sus estándares de formación profesional la dignidad de la vida humana, la justicia para todos y la calidad de vida personal y profesional, tanto para sus estudiantes, como para sus docentes y el personal administrativo, que hoy acompañan la celebración de casi tres décadas al servicio de la educación en Santander y así y con el ánimo de forjar un nuevo escenario educativo para la región santandereana y bajo la orientación de Mons. Jesús Quirós Crispín como primer rector de la seccional y los Ingenieros Luis Enrique Aramburo y Luis Alfonso Díaz Nieto, como vicerrectores administrativo y académico respectivamente y con el apoyo incondicional de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en cabeza del entonces Arzobispo de la ciudad, Monseñor Héctor Rueda, se dieron los primeros pasos en el camino de su constitución en la Ciudad Bonita.

31 años han pasado desde que la UPB comenzó a funcionar en las instalaciones del Seminario Menor San Pio X, gracias al comodato firmado con la Arquidiócesis de Bucaramanga. La UPB abrió sus puertas a los primeros estudiantes en la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Desde el año 2017 el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, viene liderando los destinos de la UPB, en la Seccional Bucaramanga, como Rector, con un liderazgo que ha sido pieza fundamental para el direccionamiento hacia la excelencia de toda la comunidad educativa UPB.

El crecimiento en las últimas dos décadas ha hecho de la Universidad Pontificia Bolivariana un referente de la capital santandereana, no solo por su infraestructura de más de 53.700 metros cuadrados de área construida, sino por sus laboratorios, la calidad de sus programas y por ser un pulmón verde dentro de la zona urbana.

 

 
Foto Tipo Interna2 aniversario 31 día Clásico 2022

 

 
Foto Tipo Interna 3aniversario 31 día Clásico 2022

31 años de compromiso con el desarrollo del país

Importantes cifras, respaldan el compromiso de la Universidad con el desarrollo del país, es así como a la fecha se cuenta con 14 programas de Pregrado, 28 de Posgrados, Programas Técnicos Laborales multicampus, 6 Patentes, 20 de Grupos de Investigación, 20 Semilleros de Investigación, 241 convenios de cooperación académica y 7 programas de doble titulación en el exterior durante el tiempo de servicio y los más de 18 mil egresados, quienes han liderado importantes procesos en diversas áreas económicas, culturales, políticas, educativas y sociales en el país y fuera de él. Se complementan estas acciones con la proyección social que ejerce la UPB, a través de espacios como el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, el Centro de Proyección Social Su Santidad Papa Francisco, la IPS UPB, el Instituto de Familia y Vida IFV, el Centro de Desarrollo Tecnológico AgroIn y el Centro de Desarrollo Empresarial, llevan servicios básicos de atención comunitaria que impactan positivamente en las comunidades en donde la UPB hace presencia, y propician  el crecimiento y desarrollo humano, social y cultural de las personas.

Durante este tiempo, la formación integral, ha sido el sello exclusivo de la filosofía UPB, que ha permitido consolidar una imagen proyectada mediante la calidad humana y profesional de sus docentes de los egresados de la institución, quienes han liderado importantes procesos en diferentes escenarios nacionales e Internacionales.

 

Actividades de conmemoración

Este 12 de agosto de 2022, durante la celebración de su aniversario, la Universidad Pontificia Bolivariana, dará inicio a los actos conmemorativos a las 9 de la mañana, con su tradicional Ceremonia de Reconocimientos, a los trabajadores de la UPB por los años de servicio a la institución, acto que exalta la contribución y el destacado desempeño de los administrativos y docentes por la consolidación de la seccional y el aporte al crecimiento de esta importante universidad líder en la educación superior de la región. Seguido de este evento, se desarrollará la Eucaristía solemne, que será presidida por Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga en el Templo Universitario María Reina de la Paz a las 11:00 a.m. con el acompañamiento de los Sacerdotes de la UPB. Las actividades del día Clásico, concluirán con la bendición e inauguración de la Portería Principal del Campus UPB, así como de la nueva sede del Instituto de Familia y Vida.

 

 

En el marco de la Celebración del Día Clásico, la UPB será sede del XV Encuentro Nacional de Líderes UPB, que se realizará del 12 al 15 de agosto del 2022.

Bajo el lema “Caminos de reencuentro, los sueños se cumplen juntos”, el encuentro de Líderes UPB congregará a más de 100 jóvenes universitarios de Medellín, Montería, Palmira y Bucaramanga con el objetivo de reflexionar y resaltar la importancia de reencontrarse no solo consigo mismos sino con los demás, tomando como documento base la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco.

Este encuentro nacional de juventudes UPB, en el que se forma y se aplica el liderazgo desde las diferentes dimensiones y áreas del conocimiento, orientado por los principios y valores de la Universidad Pontificia Bolivariana hacia el crecimiento personal y espiritual, contará con la activa participación y orientación del rector general, los rectores de las seccionales, vicerrectores y capellanes.

Debido a la celebración que adelantará la Familia UPB por los 31 años de vida institucional, el viernes no se realizarán actividades administrativas, académicas y de pastoral.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados