En el Día Internacional de la mujer: La UPB anuncia nuevo beneficio económico para empoderar a las Mujeres en la Ciencia y Tecnología

Disponible en:Bucaramanga7 mar. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Beca Steam

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, anuncia un nuevo beneficio económico para mujeres interesadas en estudiar programas de ingenierías y así promover la equidad de género en este campo del conocimiento.

El lanzamiento de este beneficio denominado Mujer STEM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics), el cual otorga 30% de descuento del valor de la matrícula, es una iniciativa que busca fortalecer las habilidades en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, y así promover la participación femenina en el estudio de estas profesiones, que inicialmente aplicará para los programas de pregrado de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental.

El anuncio de este nuevo beneficio económico, el cual se suma a los que ofrece la UPB para la realización de los estudios en formación superior, lo hizo el rector de la Institución Padre Gustavo Méndez Paredes en el marco de los actos conmemorativos programados para homenajear a las mujeres.

Este descuento, es una iniciativa pionera destinada a promover la participación femenina en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que proporcionará a las beneficiarias la oportunidad de sumergirse en las innovadoras disciplinas de la Ingeniería, cumpliendo con el objetivo institucional de aportar a la equidad de género y a generar oportunidades e incremento del número de mujeres en los roles ingenieriles.

De esta manera, la UPB se consolida como una institución incluyente que respalda el desarrollo académico de las mujeres en estas áreas del conocimiento, y busca reducir la brecha de género en el sector de las ingenierías, fomentando la realización de estudios profesionales en campos tan importantes para el desarrollo tecnológico y científico del país.

"Estamos comprometidos con la equidad de género y creemos firmemente en el potencial de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las ingenierías", expresó el rector de la UPB seccional Bucaramanga, Padre Gustavo Méndez Paredes. "Este 30 % de descuento representa nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el impulso al talento femenino en áreas tradicionalmente desarrolladas por hombres."

Sobre el proceso de admisión:

Este nuevo beneficio Económico “Mujer STEM” estará vigente a partir del segundo período académico 2024, y se otorgará a 10 mujeres aspirantes por programa que ocupen los tres primeros puestos del proceso de selección. Este descuento, que cubrirá el 30% del valor de la matrícula, será aplicable a los programas de Pregrado en Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental.

Las aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen ser mujer, ser bachiller de un colegio público o privado con una matrícula igual o inferior a la categoría D, residir en estratos socioeconómicos uno, dos o tres, ser egresada del año inmediatamente anterior, aprobar una prueba de competencias genéricas y cumplir con los requisitos establecidos por la seccional en el proceso de admisión.

Las postulaciones para el beneficio económico Mujer STEM deberán ser presentadas ante el departamento de Admisiones, Registro y Control Académico, adjuntando la documentación requerida. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en campos fundamentales para el progreso de la ciencia y la tecnología.

Foto Tipo In2 Beca Steam

Foto Tipo In3 Beca Steam

Por: Claudia Ximena Meneses P.​ Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.