Foro E-Talks de la UPB: Análisis de la JEP desde el ámbito académico

Disponible en:Bucaramanga22 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La escuela de Derecho y Ciencias Políticas realizará una nueva versión del foro E-Talks, esta vez para analizar la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto INERNA JEPUPBBGA

Con la intervención del Brigader General Oscar Alexander Tobar Soler, Jefe del Dpto. Jurídico Integral del Ejército Nacional, se pretende una aproximación metodológica al concepto de Justicia Especial para la Paz y los posibles escenarios que podrían generarse en su aplicación.

Según lo manifestado por el General Tobar, se trabajará de manera deductiva con el auditorio para analizar el proceso de justicia que pueda garantizar la verdad, reparación y no repetición de los hechos considerados delitos, acontecidos dentro del marco del conflicto armado en Colombia.

Dado que los impactos que puede traer la JEP dentro de la seguridad nacional son amplios y extensos, se busca, desde esta conferencia, brindar las generalidades posibles al auditorio, para que este, de manera crítica y reflexiva, pueda prever las implicaciones del marco jurídico y no jurídico de la jurisdicción. De otra parte, se pretende hacer una aproximación al concepto de seguridad nacional como aspecto clave dentro de la implementación de lo determinado en los acuerdos de paz.

El brigadier General Tobar Soler mencionó la importancia que cobra el análisis de este tema en particular desde y dentro del ámbito académico.

“Estamos viviendo un escenario excepcional que marcará la historia de todos como agentes de cambio y no podemos desconocer aquello que estamos construyendo. Analizar estos escenarios a la luz de una mirada académica nos permitirá,  más adelante, actuar como asociados del cambio y ser agentes de una reflexión que nos permita advertir el futuro. No olvidemos que los dueños del futuro somos quienes en el presente estamos”, expresó el Brigadier General Oscar Alexander Tobar Soler, Jefe del Dpto. Jurídico Integral del Ejército Nacional.

La conferencia orientada por el señor Brigadier General Tobar se llevará a cabo el próximo jueves 23 de julio, a partir de las 10:30 a.m. por el canal institucional de Youtube de la UPB Seccional Bucaramanga.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.