UPB, una docencia apalancada por la experiencia internacional

Disponible en:Bucaramanga6 feb. 2019

Movilidad2019_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Ante los excelentes resultados de movilidad obtenidos el año pasado por la UPB, en los cuales se encuentran cerca de setecientos millones de inversión y aproximadamente 50 participaciones nacionales e internacionales en diferentes eventos académicos, la UPB proyecta para 2019 el fortalecimiento de la movilidad y la conquista de nuevos destinos, que le permitan a la institución adquirir y transferir nuevos conocimientos, resultados investigativos y avances científicos.

Ante los retos que supone este fortalecimiento, la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, menciona la intención de la institución de optimizar los recursos en favor de aumentar, cada vez más, los niveles de calidad investigativa mediante la transferencias de conocimiento y el intercambio de experiencias, lo que permite concebir nuevas realidades que enriquecen el proceso educativo.

Tenemos como meta establecer mayor movilidad internacional e incursionar en otros países, con los que hemos establecido convenios de cooperación interinstitucional, que nos permiten visibilizar nuestras  investigaciones y las competencias docentes que tenemos. En este sentido apuntaremos a fortalecer nuestras relaciones académicas con Alemania, Países Bajos y Estados Unidos”, agregó la Dra. Ana Fernanda Uribe.

Otros aspectos se suman a este factor de cualificación docente. El primero de ellos se relaciona con las invitaciones, que desde Bucaramanga, se extiendan a nivel mundial para que docentes extranjeros participen de los  procesos educativos de la UPB en la Ciudad Bonita, con lo cual se  fortalecerán diferentes áreas del conocimiento en los programas académicos de pregrado y posgrado que ofrece la institución.

De otra parte, la UPB planea para este año la realización de varios eventos de corte internacional, en los que podrán participar miembros de la comunidad académica de diferentes partes del mundo.

“Para 2019 vamos a desarrollar diferentes eventos  aquí en la universidad,  en  el marco de la celebración de los aniversarios de las facultades, entre ellas Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial. Así mismo, tendremos la realización de eventos que ya se han institucionalizado, como es el caso del II Simposio Internacional de Ciencias Sociales, que se celebrará durante el mes de Octubre. En todos los casos esperamos contar con invitados internacionales de gran renombre, cuyos aportes van a contribuir en la formación de los docentes internos, los docentes de cátedra y de nuestros estudiantes”, agregó la Vicerrectora Académica de la UPB.

La implementación de esta estrategia de cualificación docente e internacionalización supone la inversión de importantes recursos económicos, que la Universidad ha destinado para alcanzar  la alta calidad investigativa desarrollada, y lograr la participación destacada en encuentros académicos a nivel mundial.

“Es importante destacar que la alta calidad de las investigaciones desarrolladas por la UPB la han hecho merecedora de numerosas invitaciones de nuestros docentes a eventos internacionales,  lo cual facilita los procesos de inversión de recursos en este rubro,  así como también el relacionamiento con los gremios, lo que fortalece y potencializa las investigaciones y las relaciones de cooperación entre el sector empresarial y el educativo”, finalizó la Dra Ana F. Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB Seccional Bucaramanga.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.