La Cuarta Revolución Industrial y las competencias del futuro

Disponible en:Medellín8 oct. 2019

Tecnologías y nuevas formas de conocimiento en USPTIC

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana hizo parte de la IX versión de Una Semana para TIC, evento realizado por la Biblioteca EPM con el objetivo de generar un espacio para dialogar sobre las competencias del futuro en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

La Cuarta Revolución Industrial presenta un crecimiento exponencial de la tecnología y la automatización, de este modo, esta revolución tecnológica plantea cambios importantes en ámbitos como lo son la educación y la formación de profesionales en competencias y técnicas que permitan la humanización de la tecnología.

Este es un momento absolutamente crucial en la humanidad para hablar sobre la Cuarta Revolución Industrial y queremos en esta IX versión hacer una simbiosis entre lo digital y el ser humano. Los cambios se están presentando de una manera vertiginosa y acelerada”, dijo Ricardo Arango Restrepo, vicepresidente de Desarrollo Humano y Capacidades Organizacionales de EPM.

Tecnologías y nuevas formas de conocimiento en USPTIC

En esta misma línea se desarrolló la conferencia inaugural de Una Semana Para TIC a cargo de Juan Manuel Restrepo, representante de Comfama, aquí se abordaron temas en torno a las competencias necesarias para vivir la Cuarta Revolución Industrial teniendo como eje central la parte humana, destacando así la naturaleza, los hábitos saludables, la mente y el cuerpo como parte relevante de la Cuarta Revolución Industrial.

Con esto se presenta a la Revolución 4.0 como una oportunidad para la sociedad que provee soluciones para los retos que ofrece un mundo en constante cambio. “Vivimos en un mundo más conectado, más diverso, más plural, esto es riqueza y lo que está cambiando los entornos”, afirmó Juan Manuel Restrepo.

Educación 4.0

Por su parte, la educación como tema transversal de la Cuarta Revolución Industrial presenta desafíos enmarcados en el avance de las tecnologías, por esto se abrió paso al conversatorio titulado “Retos de la educación superior en la Cuarta Revolución Industrial”, que pretendió responder a cuestionamientos tales como: ¿puede el auge de la tecnología considerarse una amenaza o una oportunidad para la sociedad actual? Y, ¿cuál es el papel de las universidades frente a esta revolución que implica una era digital?

En este conversatorio participaron Johnny Orejuela, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad EAFIT; Álvaro Gómez, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana; Lina María Grisales, vicerrectora de docencia de la Universidad de Antioquia y Juan Carlos Ochoa, director académico de la Universidad Nacional.

Tecnologías y nuevas formas de conocimiento en USPTIC

Vivimos momentos muy especiales, momentos de transformaciones radicales. Creo que hay tres perspectivas de la forma en como las universidades estamos viendo la Cuarta Revolución Industrial. Hay universidades que la ven como un reto, otras como una amenaza y hay otras que aún son indiferentes frente al tema”, comentó Álvaro Gómez.

Además, el vicerrector de la UPB hizo especial énfasis en las estructuras institucionales que según él tienen que moverse de cara a todas las oportunidades que se tienen en cuanto a carreras y titulaciones más cortas. Así mismo, puntualizó en las diferencias que deben establecerse entre lo que se define como formación, educación, cualificación, capacitación y entrenamiento, y a partir de allí plantear las apuestas en relación con estas propuestas de formación.

Una Semana para TIC también generó espacios donde las empresas evidenciaron los retos, las oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica y las opciones que trae para proyectarse frente a los cambios. Este evento recibió a 1.372 visitantes durante las cuatro jornadas quienes pudieron acercarse al fenómeno de la Cuarta Revolución Industrial y entender los beneficios que su puesta en marcha trae a la ciudad, al país y al mundo.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.