UPB aporta conocimiento para cualificar talentos 4.0

Disponible en:Medellín23 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ofrece sus nuevos programas para los trabajos de la economía mundial en la Cuarta Revolución Industrial.

Esta oferta incluye cursos cortos y certificaciones en temas como programación, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain; una oferta para Docentes 4.0 y sus respectivos usos en la pedagogía y en múltiples áreas del saber y, además, una oferta de consultoría especializada con la que la UPB aporta al impulsar del crecimiento y el desarrollo de las empresas para generar un valor diferenciador a sus clientes.

Conoce los nuevos programas que ofrece la UPB para la formación y capacitación de talentos 4.0

De esta forma, la UPB aporta su conocimiento para actualizar, formar y orientar a empresas en temas que demanda ahora una sociedad permeada por la Cuarta Revolución Industrial.

 

 

 
Conoce los programas de formación para cualificar talentos 4.0

 

 

Dentro de esta oferta, la UPB le apuesta a temas de vanguardia, soportados por la solidez académica e investigativa que ha cultivado la Universidad a partir de sus talentos que emergen de las aulas, los laboratorios y de la capacidad analítica de los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Esta oferta involucra temas como:

Programación: certificado con énfasis en programación de software backend y frontend empleando metodologías empresariales estandarizadas, capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de proyectos de software.

Inteligencia Artificial Manager: este perfil es adecuado para la identificación de negocios, la realización de modelos de negocios y la creación de emprendimientos en el área de inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial Architect: este perfil permite solucionar retos mediante el despliegue, el desarrollo, la integración y el mantenimiento de arquitecturas de redes neuronales artificiales.

Inteligencia Artificial Developer: este perfil se enfoca en la construcción y la preparación de conjunto de datos, codificación de arquitecturas de redes neuronales artificiales y en la adaptación a diferentes plataformas de desarrollo.

Internet de las Cosas – Solution Design Architect: certificación en formación en diseño de productos y servicios y modelos de negocio basados en Internet de las Cosas (IoT) que provean valor a la organización y al usuario final.

Internet de las Cosas Software Developer: certificación en formación para el desarrollo del software embebido (sensores inteligentes), aplicaciones en la nube y para los clientes web y móviles que configuran una solución Internet de las Cosas (IoT).

Blockchain Manager: certificación en formación en evaluación, diseño, gestión y creación de proyectos en blockchain para la solución de problemas, modelos de negocios y creación de emprenderismos y start-ups.

 

 

 
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Blockchain Architect: certificación en formación para la gestión de proyectos blokchain empleando metodologías de desarrollo de software estandarizadas empresariales, capacidad en la creación y diseño de soluciones blokchain en Solidity y Hyperleadger, trabajo en equipo colaborativo empresarial.

 Blockchain Developer: certificación en formación para el desarrollo de software de proyectos empresariales en blockchain en Solidity y Hyperleadger, capacidad de trabajo en equipo con metodologías empresariales estandarizadas.

Cursos cortos en las áreas de diseño y desarrollo: Deep learning. Linux e infraestructura como código. Machine learning para agricultura digital. Impresión Aditiva. Programación de sistemas embebidos para aplicación de internet de las cosas. Captura de movimiento MOCAP. Narración con datos y plataformas interactivas. Desarrollo de videojuegos. Introducción al manejo y la programación de drones. Inteligencia artificial. Redes neuronales (deep learning). Diseño de interfaces de usuario en html 5 con css.

Cursos cortos para el área analista: minería de datos en R -Phyton. Calidad de datos. Visualización de información cuantitativa. Big data, arquitectura y analítica.

Cursos cortos para el área gerencial: inteligencia de negocios con PowerB. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Aplicaciones de blockchain.  Ciencia de datos avanzado. Economía basada en datos.  Introducción a la inteligencia de negocios, big data y ciencia de datos. Transformación digitalSoluciones empresariales con tecnologías inteligentes. Diseño de productos o servicios 4.0 (big data y machine learning).

Docentes con talento 4.0

Además de esta oferta, enfocada desde la formación y consultoría, la UPB concibe esencial la formación y actualización de los docentes en los temas que plantean retos pedagógicos y prácticos para todas las áreas del saber. 

La docencia 4.0 abarca temas como la E-moderación, un ejercicio para el desarrollo de la virtualidad, es donde el docente se erige como un guía que lidera la experiencia formativa del e-learning, de tal forma que su ejercicio demanda una reflexión crítica en la que aprehenda estrategias y técnicas para la moderación.

InnovaTIC: es un importante espacio de reflexión y aprendizaje enfocado y dirigido a personal docente y administrativo. Incluye metodologías de aprendizaje innovadoras y didácticas basadas en herramientas TIC.

Recursos digitales para el aprendizaje: se explora la gama de herramientas digitales disponibles de forma gratuita para la enseñanza y cómo diseñar actividades para el aula de clase que fomenten y desarrollen las destrezas del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.

Ética en la red: tiene como finalidad la reflexión crítica sobre los distintos fenómenos del ciberespacio en su dimensión ética y el poder tranformativo de los medios o dispositivos con los que interactuamos en tanto modifican nuestros hábitos.

Sociología de redes digitales: el curso se ocupa de comprender lo tecnológico desde lo social en una doble dirección: las TIC surgidas de la sociedad y está siendo a su vez transformada por las diferentes formas de apropiación y disposición de las tecnologías en manos de firmas privadas, en una dinámica siempre abierta, en movimiento y no exenta de contradicciones.

Tecnología, comunicación y educación: las TIC, en su versión digital ,constituyen un signo de este tiempo, que plantea retos importantes a la educación: nuevos roles y funciones sociales de los actores educativos, resignificación de los modos de conocer y por tanto de los modos de aprender.

 

 

 
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Docencia en ambientes virtuales: el curso es el reconocimiento de los conceptos participación, evaluación y moderación dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje.

Interacción y colaboración en red: desde las teorías de la sociedad de la información y el conocimiento, se abordan conceptos como trabajo colaborativo, sociedad red, participación ciudadana, cooperación e inteligencia y creación colectiva.

Manejo de información en internet: este curso trabaja el contexto de la digitalización en la sociedad, la filosofía y la evolución de internet: liberalización, privatización, derechos, regulación y normatividad, propiedad intelectual.

Sociedad de la información y el conocimiento: orienta las reflexiones sobre el tema de la inserción de las TIC en los entornos contemporáneos y lo que esta significa en la vida social de los seres humanos en las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.

Apropiación ciudadana de TIC: su propósito fundamental es desarrollar competencias para identificar, analizar y profundizar en las diferentes corrientes teóricas y metodológicas sobre la teoría de los usos sociales.

Ciencia y tecnología en la cultura: el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha marcado de manera sustancial las formas de vida del siglo XXI.

Ética, ciencia y cultura: este curso es una invitación a reflexionar sobre la ciencia y la tecnología en la actualidad, y la necesidad de una ética crítica con las dinámicas propias del sistema productivo científico tal y como está constituido.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.

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