Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ofrece sus nuevos programas para los trabajos de la economía mundial en la Cuarta Revolución Industrial.
Esta oferta incluye cursos cortos y certificaciones en temas como programación, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain; una oferta para Docentes 4.0 y sus respectivos usos en la pedagogía y en múltiples áreas del saber y, además, una oferta de consultoría especializada con la que la UPB aporta al impulsar del crecimiento y el desarrollo de las empresas para generar un valor diferenciador a sus clientes.
Conoce los nuevos programas que ofrece la UPB para la formación y capacitación de talentos 4.0
De esta forma, la UPB aporta su conocimiento para actualizar, formar y orientar a empresas en temas que demanda ahora una sociedad permeada por la Cuarta Revolución Industrial.
Dentro de esta oferta, la UPB le apuesta a temas de vanguardia, soportados por la solidez académica e investigativa que ha cultivado la Universidad a partir de sus talentos que emergen de las aulas, los laboratorios y de la capacidad analítica de los retos de la Cuarta Revolución Industrial.
Programación: certificado con énfasis en programación de software backend y frontend empleando metodologías empresariales estandarizadas, capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de proyectos de software.
Inteligencia Artificial Manager: este perfil es adecuado para la identificación de negocios, la realización de modelos de negocios y la creación de emprendimientos en el área de inteligencia artificial.
Inteligencia Artificial Architect: este perfil permite solucionar retos mediante el despliegue, el desarrollo, la integración y el mantenimiento de arquitecturas de redes neuronales artificiales.
Inteligencia Artificial Developer: este perfil se enfoca en la construcción y la preparación de conjunto de datos, codificación de arquitecturas de redes neuronales artificiales y en la adaptación a diferentes plataformas de desarrollo.
Internet de las Cosas – Solution Design Architect: certificación en formación en diseño de productos y servicios y modelos de negocio basados en Internet de las Cosas (IoT) que provean valor a la organización y al usuario final.
Internet de las Cosas Software Developer: certificación en formación para el desarrollo del software embebido (sensores inteligentes), aplicaciones en la nube y para los clientes web y móviles que configuran una solución Internet de las Cosas (IoT).
Blockchain Manager: certificación en formación en evaluación, diseño, gestión y creación de proyectos en blockchain para la solución de problemas, modelos de negocios y creación de emprenderismos y start-ups.
Blockchain Architect: certificación en formación para la gestión de proyectos blokchain empleando metodologías de desarrollo de software estandarizadas empresariales, capacidad en la creación y diseño de soluciones blokchain en Solidity y Hyperleadger, trabajo en equipo colaborativo empresarial.
Blockchain Developer: certificación en formación para el desarrollo de software de proyectos empresariales en blockchain en Solidity y Hyperleadger, capacidad de trabajo en equipo con metodologías empresariales estandarizadas.
Cursos cortos en las áreas de diseño y desarrollo: Deep learning. Linux e infraestructura como código. Machine learning para agricultura digital. Impresión Aditiva. Programación de sistemas embebidos para aplicación de internet de las cosas. Captura de movimiento MOCAP. Narración con datos y plataformas interactivas. Desarrollo de videojuegos. Introducción al manejo y la programación de drones. Inteligencia artificial. Redes neuronales (deep learning). Diseño de interfaces de usuario en html 5 con css.
Cursos cortos para el área analista: minería de datos en R -Phyton. Calidad de datos. Visualización de información cuantitativa. Big data, arquitectura y analítica.
Cursos cortos para el área gerencial: inteligencia de negocios con PowerB. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Aplicaciones de blockchain. Ciencia de datos avanzado. Economía basada en datos. Introducción a la inteligencia de negocios, big data y ciencia de datos. Transformación digital. Soluciones empresariales con tecnologías inteligentes. Diseño de productos o servicios 4.0 (big data y machine learning).
Además de esta oferta, enfocada desde la formación y consultoría, la UPB concibe esencial la formación y actualización de los docentes en los temas que plantean retos pedagógicos y prácticos para todas las áreas del saber.
La docencia 4.0 abarca temas como la E-moderación, un ejercicio para el desarrollo de la virtualidad, es donde el docente se erige como un guía que lidera la experiencia formativa del e-learning, de tal forma que su ejercicio demanda una reflexión crítica en la que aprehenda estrategias y técnicas para la moderación.
InnovaTIC: es un importante espacio de reflexión y aprendizaje enfocado y dirigido a personal docente y administrativo. Incluye metodologías de aprendizaje innovadoras y didácticas basadas en herramientas TIC.
Recursos digitales para el aprendizaje: se explora la gama de herramientas digitales disponibles de forma gratuita para la enseñanza y cómo diseñar actividades para el aula de clase que fomenten y desarrollen las destrezas del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.
Ética en la red: tiene como finalidad la reflexión crítica sobre los distintos fenómenos del ciberespacio en su dimensión ética y el poder tranformativo de los medios o dispositivos con los que interactuamos en tanto modifican nuestros hábitos.
Sociología de redes digitales: el curso se ocupa de comprender lo tecnológico desde lo social en una doble dirección: las TIC surgidas de la sociedad y está siendo a su vez transformada por las diferentes formas de apropiación y disposición de las tecnologías en manos de firmas privadas, en una dinámica siempre abierta, en movimiento y no exenta de contradicciones.
Tecnología, comunicación y educación: las TIC, en su versión digital ,constituyen un signo de este tiempo, que plantea retos importantes a la educación: nuevos roles y funciones sociales de los actores educativos, resignificación de los modos de conocer y por tanto de los modos de aprender.
Docencia en ambientes virtuales: el curso es el reconocimiento de los conceptos participación, evaluación y moderación dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje.
Interacción y colaboración en red: desde las teorías de la sociedad de la información y el conocimiento, se abordan conceptos como trabajo colaborativo, sociedad red, participación ciudadana, cooperación e inteligencia y creación colectiva.
Manejo de información en internet: este curso trabaja el contexto de la digitalización en la sociedad, la filosofía y la evolución de internet: liberalización, privatización, derechos, regulación y normatividad, propiedad intelectual.
Sociedad de la información y el conocimiento: orienta las reflexiones sobre el tema de la inserción de las TIC en los entornos contemporáneos y lo que esta significa en la vida social de los seres humanos en las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.
Apropiación ciudadana de TIC: su propósito fundamental es desarrollar competencias para identificar, analizar y profundizar en las diferentes corrientes teóricas y metodológicas sobre la teoría de los usos sociales.
Ciencia y tecnología en la cultura: el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha marcado de manera sustancial las formas de vida del siglo XXI.
Ética, ciencia y cultura: este curso es una invitación a reflexionar sobre la ciencia y la tecnología en la actualidad, y la necesidad de una ética crítica con las dinámicas propias del sistema productivo científico tal y como está constituido.
Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.
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